Mil personas conforman el dispositivo de la Ofrenda de Flores que transcurre con un retraso "razonable"

Más de 1.000 personas conforman este año el dispositivo del Ayuntamiento de Zaragoza para la Ofrenda de Flores a la Virgen, el acto central de las Fiestas del Pilar, que transcurre con un retraso "razonable" de media hora.
Ofenda de Flores a la Virgen del Pilar.
Ofenda de Flores a la Virgen del Pilar.
EUROPA PRESS
Ofenda de Flores a la Virgen del Pilar.

Más de 1.000 personas conforman este año el dispositivo del Ayuntamiento de Zaragoza para la Ofrenda de Flores a la Virgen, el acto central de las Fiestas del Pilar, que transcurre con un retraso "razonable" de media hora.

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha explicado, en una rueda de prensa junto con el alcalde, Juan Alberto Belloch, que ya han llegado a la Virgen, hasta las 10.00 horas, 55 grupos de los 500 que van a pasar este año por la plaza del Pilar.

Como estaba elegido por sorteo, el grupo de Autotaxis de Zaragoza ha sido el primero en participar en la Ofrenda. No obstante, el más numeroso ha sido el de Interpeñas, con 1.000 personas, el de la Policía Local, con 500, y el de Bomberos, con 200 participantes.

El dispositivo humano que se ocupa de que la Ofrenda transcurra con normalidad es de una mil personas, 180 voluntarios, 200 trabajadores municipales, 200 efectivos de Cruz Roja, más personal de Policía Local y Protección Civil.

Un total de 14 países están representados como grupos en la Ofrenda 2013, se trata en su mayor parte de ciudadanos residentes en Aragón de procedencia extranjera.

De esta forma, la Ofrenda, que ha comenzado a las 7.30 horas, va con un retraso de entre 20 minutos y media hora, algo "razonable" sobre todo "en comparación con otros años", y se prevé que termine sobre las 18.00 horas.

En este punto, Jerónimo Blasco ha indicado que desde el año pasado "los retrasos son pequeños comparados con lo que venía siendo habitual".

Además, aunque la Ofrenda podía finalizar sobre las 18.00 horas, "con el buen tiempo, aunque los grupos no aumentan porque ya están inscritos, sí que puede incrementarse el número de personas que participen".

Por otra parte, ha recalcado que la Ofrenda transcurre con "normalidad", y ha sostenido que "creo que acabará a su hora, sin grandes dificultades".

MANTO

El consejero de Cultura del Ayuntamiento ha recordado que cada año se reproduce un manto de carácter histórico y vinculado a la Hispanidad.

Este 2013, el manto está centrado en la República Dominicana, ya que es "el país invitado", aunque ha mencionado que no se trata de una bandera.

La estructura metálica de la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, de 15 metros de altura y 16 de anchura, ha quedado instalada este viernes.

Después de tres días, el montaje ha concluido cuando una grúa ha colocado la imagen de la Virgen, realizada en poliester y de 1,5 metros de altura, que descansa sobre un tronco piramidal de 2,5 metros, que se decorará con claveles blancos, y que corona una pirámide metálica de varios pisos en la que se depositarán los millones de flores de los oferentes.

FOTOGRAFÍAS

Jerónimo Blasco ha recordado que este año se ha habilitado una escalera interior en la estructura que permitirá a los ciudadanos acceder hasta la cúspide para hacerse fotos con el manto, a la que los visitantes se podrán acercar, sin cita previa, una vez concluida la Ofrenda, a partir de las 21.00 horas, hasta las 3.00 horas.

El acceso a la pasarela fotográfica del 14 al 20 de octubre será de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. El domingo 13 de octubre el horario será especial y se podrá ascender desde las 8.00 hasta las 18.30 y de las 22.30 a las 00.00 horas, pero se podría ampliar el horario según la demanda.

En este punto, el consejero de Cultura ha recomendado durante estos días que los ciudadanos pidan cita previa para poder realizarse la fotografía, y ha afirmado que quedan "algunos huecos entre semana".

Las personas con movilidad reducida podrán acceder a la pasarela fotográfica mediante un sistema que se habilitará en colaboración con Cruz Roja. Hasta ahora se han inscrito 30 personas con discapacidad y para este colectivo se ha reservado el horario de 11.00 a 12.00 horas.

Navegación por el ebro

Este año, como se realiza desde 2008, también se ha realizado la Ofrenda Fluvial, desde el embarcadero de Vadorrey con destino al Náutico. La comitiva ha embarcado en el Jeat Boat City 'Félix Azara II' seguido de la falúa de Iberflumen y otras embarcaciones menores, remeros y piragüistas.

Asimismo, el Real Aeroclub Zaragoza ha realizado la ofrenda floral aérea. Las avionetas pilotadas por instructores y pilotos han atravesado la plaza del Pilar y a una altura de 500 pies y a una velocidad de 100 nudos (120 kilómetros por horas).

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado la "participación" y el "civismo" de los zaragozanos y visitantes durante la Ofrenda y las Fiestas del Pilar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento