El presidente del CEF ve "difícil" absorber a corto plazo a los investigadores que han tenido que emigrar

Opina que "sería muy bueno que la universidad fuese más conocida por las empresas" para que llevasen a la práctica sus investigaciones

El presidente del Centro de Estudios Financieros (CEF), Roque de las Heras, considera "difícil" que España sea "capaz, a corto plazo, de absorber" a la "gente muy buena de las universidades a la que no están contratando y a otras personas que han tenido que emigrar" para continuar con su trayectoria investigadora dada la crisis actual.

En una entrevista concedida a Europa Press, subraya que "en principio es muy importante la experiencia de irse fuera y ver otra forma de hacer las cosas, pero el problema —advierte— es si el país no es capaz de absorberles posteriormente".

De las Heras defiende, no obstante, que España "volverá a años de prosperidad", de acuerdo con los ciclos económicos, aunque ve "difícil que vuelvan unos años como los vividos entre 2004 y 2008".

Según datos del informe Innovacef, sólo el 20 por ciento de los jóvenes investigadores españoles en el extranjero se plantea regresar a España y el 81 por ciento de los que trabajan en España tiene altas posibilidades de marcharse al extranjero, con Francia como lugar favorito de los científicos españoles para desarrollar su labor.

En 2013, se mantiene la mejora de la carrera científica como principal factor de motivación y se incrementa en 0,3 puntos el diferencial entre el grado de confianza de los científicos españoles en el extranjero, hasta seis puntos sobre diez, frente al cuatro de los que trabajan en España, el más bajo en los últimos ocho años.

De las Heras es fundador del Premio Estudios Financieros, dotado con 65.000 euros y que desde 1990 distingue a los mejores trabajos de investigación en seis modalidades de ciencias jurídicas, económicas y de humanidades, especialmente por su aplicación práctica.

Entre los temas de los trabajos galardonados este año figuran la crisis en relación a los inversores institucionales, pérdida de la vivienda a consecuencia de deudas ajenas, responsabilidad en casos de vulneración del derecho al honor en internet, cara y cruz de la reforma laboral o credibilidad contable de las empresas.

"no promover la investigación puede hipotecar nuestro futuro"

De las Heras mantiene que "no promover y estimular la creatividad y la investigación, aún en momentos complicados como los actuales, puede suponer hipotecar nuestro futuro como país y el de innumerables estudiantes y profesionales" y destaca que este premio "constituye la modesta contribución del CEF para que eso no ocurra", en un contexto de déficit de apoyo a la investigación en España a nivel estatal.

A la edición de este año, celebrada en Valencia, han concurrido 146 trabajos y el 81 por ciento de los premios han recaído en profesores y catedráticos de universidad, por delante de profesionales de la administración pública y la empresa privada.

Respecto a la situación de la investigación, De las Heras también distingue a los profesionales de la universidad, que "están obligados a investigar" por el sistema de evaluación actual, de la labor en el ámbito de las empresas, que "quieren resultados inmediatos".

A su juicio, "la investigación es fruto de la paciencia, de esperar resultados mucho tiempo y va un poco en contra de la situación actual", en la que las empresas están "notando la crisis y buscan resultados muy a corto plazo, lo que hace que destinen menos tiempo a la investigación".

"aún queda mucho camino"

Mientras aumenta la cantidad de artículos de investigaciones universitarias en relación a hace unos años, "muchas veces gran parte de esos trabajos se quedan en el ostracismo, no son conocidos", por lo que, a su juicio, "sería muy bueno que la universidad fuese más conocida por el mundo de la empresa y que todas esas investigaciones redundasen en las empresas". "Aún queda mucho camino", recalca.

De las Heras opina que, en la actualidad, esa aplicación de las investigaciones "es más fácil en campos como derecho y economía, en los que muchas veces utilizan las publicaciones para trasladárselas a conocer al Ministerio", como "una forma de dar a conocer la opinión de expertos que no trabajan en la publicación de las leyes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento