El PSOE alerta del incremento de robos en el campo en Extremadura por la por la "falta" de agentes de la Guardia Civil

Los diputados socialistas extremeños en el Congreso de los Diputados alertan del "preocupante incremento" de robos en el campo en Extremadura por la por la "falta" de agentes de la Guardia Civil y defienden la puesta en marcha de medidas "eficaces" mediante el refuerzo de los cuarteles de las zonas agrícolas, especialmente en los meses de mayor actividad.
Equipo del Seprona
Equipo del Seprona
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
Equipo del Seprona

Los diputados socialistas extremeños en el Congreso de los Diputados alertan del "preocupante incremento" de robos en el campo en Extremadura por la por la "falta" de agentes de la Guardia Civil y defienden la puesta en marcha de medidas "eficaces" mediante el refuerzo de los cuarteles de las zonas agrícolas, especialmente en los meses de mayor actividad.

Según han explicado los parlamentarios socialistas, desde hace unos días se conocen los datos oficiales sobre "sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas" desagregadas por comunidades y provincias, gracias a una petición de información del Grupo Socialista en el Congreso.

Para los socialistas, la "gravedad" de los datos oficiales y su evolución avalan la "preocupación" de los propietarios agrícolas y ganaderos extremeños. "Hemos pasado de 797 casos en 2008 a 1.648, en y solo entre enero y mayo de este año ya se cuentan 746, de lo que resultaría a fin de año en términos proporcionales una cifra de 1.803", explica el PSOE de Extremadura en una nota de prensa.

Por provincias, la evolución es "preocupante" especialmente en Badajoz, en la que los datos indican una subida de 117% en los cinco años del periodo examinado, "desde los 469 casos de 2008 a los 1.020 de 2012". En Cáceres se ha pasado de 328 robos denunciados en 2008 a 628 en 2012, "lo que supone un aumento del 91% en cinco años".

"Pero si los datos de los primeros cinco meses de este año se consolidan, Cáceres podría pasar en doce meses de 2013 de los 628 a los 766, lo que supondría un crecimiento de un 22% en un solo año", lamentan los socialistas.

"testigos impotentes"

Según los parlamentarios del PSOE, los datos nacionales indican una subida del 91,5%, desde los 12.347 casos de 2008 a los 23.665 de 2012. Los robos en el campo extremeño suponen el 6,9% del total nacional.

Según añaden, "cada día los propietarios agrícolas son testigos impotentes de las consecuencias del escaso despliegue de guardias civiles en las zonas rurales".

A este respecto, han indicado que el gobierno socialista había creado un programa por el que se desplazaban a Extremadura desde otras regiones cuarenta agentes de la Guardia Civil que reforzaban los cuarteles extremeños en las épocas en las que hay más robos.

Un programa, que según han criticado "desapareció" con el gobierno del PP, "que se limita, sin traer refuerzos de las zonas urbanas de fuera de la región, a dedicar algún agente de cada cuartel a estas misiones en un grupo especializado".

También han explicado que las asociaciones de la Guardia Civil "calculan que para que un cuartel pueda ser eficaz necesita al menos veinte agentes, de modo que se cubran todos los servicios teniendo en cuenta turnos, vacaciones", mientras que en España y en Extremadura "hay cuarteles con menos de diez agentes, lo que hace imposible el cumplimiento completo de sus misiones".

"Cuarteles que se cierran cuando hay que patrullar, cuarteles en los que tener abiertas las instalaciones para recibir significa no atender rondas o investigaciones, cuarteles que cierran por las tardes habitualmente, y mayores tiempos de desplazamiento a los requerimientos de la población", han apostillado los socialistas.

"así es imposible proteger el campo"

Según resaltan, a pesar de la "profesionalidad acreditada" por los guardias civiles y del "esfuerzo personal" con el que tratan de suplir estas carencias estructurales, "es imposible que con este modelo de despliegue el campo extremeño esté ni medianamente protegido".

"El gobierno actual ha decidido que la tasa de reposición en la Guardia Civil sea de un máximo del 10%; esto quiere decir que por cada cien guardias que se jubilan o cesan cada año, solo pueden contratarse diez", añaden.

Según añaden, "así venía en los presupuestos de 2012 y 2013 y así viene en los de 2014", y en estas condiciones "se produce un inevitable recorte en las plantillas y además un notorio envejecimiento de la misma, ya que apenas se incorporan jóvenes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento