El Vaticano recurre a un forense español para abordar el tráfico de seres humanos

  • José Antonio Lorente, especialista en la lucha contra el tráfico de seres humanos, participará en un seminario internacional contra este crimen organizado.
  • Las jornadas tendrán lugar en el Vaticano los próximos 2 y 3 de noviembre con el título: 'Esclavitud moderna: la trata de personas'.
  • Lorente, director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada es promotor de DNA-Prokids.
  • DNA-Prokids es un sistema de registro informático de datos genéticos para luchar contra las desapariciones infantiles que ha logrado reunificar 600 familias.
José Antonio Lorente, director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada.
José Antonio Lorente, director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada.
UCM
José Antonio Lorente, director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada.

La trata de personas será objeto de un seminario internacional promovido por el Vaticano, que ha recurrido al forense español José Antonio Lorente, especialista en la lucha contra el tráfico de seres humanos, para analizar esta forma de crimen organizado al que es especialmente sensible el Papa Francisco.

Lorente, director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, es promotor del proyecto DNA-Prokids, un programa impulsado por la institución académica granadina para luchar contra el tráfico de seres humanos, especialmente de niños, a través de la identificación genética.

Fue el pasado mes de mayo, ha relatado Lorente, cuando el canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias, el obispo Marcelo Sánchez Sorondo, manifestó en una visita a Jaén su interés por contactar con el forense para conocer el citado proyecto.

A raíz de aquella conversación, Lorente fue invitado a participar en un seminario internacional que tendrá lugar en el Vaticano los próximos 2 y 3 de noviembre bajo el título "Esclavitud moderna: la trata de personas".

El seminario, en el que participarán expertos de distintos ámbitos profesionales procedentes de hasta 13 países como Estados Unidos, Suiza, Alemania, Guatemala e Italia, además de otros dos españoles relacionados con la medicina y la Guardia Civil, responde a la "especial preocupación" del Papa por este asunto, dice Lorente, que acogió con "sorpresa" la invitación.

¿Relación duradera?

De momento desconoce si su colaboración con el Vaticano quedará ahí o será éste el punto de partida para una relación más duradera en la lucha contra el tráfico de personas, pero tiene claro que sería bueno para el proyecto la participación de la Iglesia.

No solo por el "poder de influencia" del Vaticano, señala Lorente, sino porque es "una vía muy importante para poder llegar a muchas zonas de países donde ahora nos cuesta trabajo llegar".

Y ello porque los sacerdotes desplazados a los lugares más recónditos del planeta son, junto a los médicos y maestros, el colectivo que mayor información puede transmitir sobre el asunto.

DNA-Prokids

Desde que empezó a funcionar en 2009, del programa DNA-Prokids ya se benefician en torno a una quincena de países fundamentalmente latinoamericanos aunque también asiáticos (el último en incorporarse fue el Estado de Chiapas el pasado 30 de septiembre).

DNA-Prokids surgió con el objetivo de que cada país dispusiera de su propio registro informático con datos genéticos tanto de niños sin identificar que constan como desaparecidos, como de sus familiares para poder cotejarlos.

El programa ha logrado cerrar más de 600 reunificaciones familiares y evitar más de 250 adopciones ilegales, lo que hace necesario una coordinación que, en opinión de Lorente, debería ejercer el Gobierno español dado que el proyecto surgió en la Universidad de Granada.

Su implantación en Guatemala contribuyó incluso a la puesta en marcha de la ley Alba Keneth, de 13 de septiembre de 2010.

Esa ley estableció la creación en Guatemala de un sistema de alerta para que la policía y las autoridades supieran cómo actuar ante la desaparición de un menor o el hallazgo de alguno sin su familia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento