Las ventas de coches usados en La Rioja caen un 2,5 por ciento hasta septiembre

Las ventas de vehículos de ocasión en La Rioja cayeron un 2,5 por ciento hasta septiembre, hasta las 8.074 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).
Concesionario
Concesionario
RENAULT
Concesionario

Las ventas de vehículos de ocasión en La Rioja cayeron un 2,5 por ciento hasta septiembre, hasta las 8.074 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

En España, las ventas crecieron un 8,1 por ciento hasta alcanzar lel 1.209.539 unidades; lo que sitúa la relación de ventas VO/VN en valores de 2,2 a 1.

El informe de Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, muestra cómo el mercado de segunda mano sigue marcando extremos, polarizado entre las ventas de vehículos de más de diez años que crecieron un 12,8 por ciento hasta septiembre, y los de menos de tres que aumentaron un 11,6 por ciento gracias al impulso del Plan PIMA Aire que contempla ayudas a los usados de hasta un año.

De esta forma, los turismos más jóvenes incrementaron en cinco décimas su peso sobre el total del mercado hasta representar el 15,9 por ciento, mientras que los más antiguos, caracterizados por su bajo precio y elevado kilometraje, lo hicieron en dos puntos porcentuales, alcanzando el 49 por ciento de las operaciones de vehículos de segunda mano.

Para Ganvam estos datos ponen de manifiesto el crecimiento más cuantitativo que cualitativo de un mercado que se ha convertido en estos últimos años en una solución de movilidad para todas aquellas familias que han visto disminuir considerablemente su renta disponible.

Según el presidente de los vendedores, Juan Antonio Sánchez Torres, "los vehículos mileuristas continúan siendo la estrella de las ventas entre particulares, con un crecimiento del 19 por ciento hasta septiembre; y es que los compradores siguen anteponiendo el factor precio a otros criterios como la garantía europea, el contrato o el historial de mantenimiento que ofrecen concesionarios y compraventas".

Por el contrario, en el círculo profesional los vehículos de ocasión más vendidos fueron los de hasta tres años (+13,3 por ciento) gracias a los incentivos de hasta 2.000 euros recogidos en el PIMA para los usados más jóvenes. En esta coyuntura, las ventas de profesionales crecieron un ligero 0,5 por ciento hasta septiembre, mientras que entre particulares lo hicieron en un 13 por ciento, concentrando ya el 62,2 por ciento de las operaciones totales de turismos de VO.

Todas las ccaa en positivo,

Salvo la rioja

Por territorios, todas las regiones registraron crecimientos en sus cifras de ventas de usados hasta septiembre excepto La Rioja que experimentó una caída del 2,5 por ciento. Los mayores incrementos los protagonizaron Baleares (+30,9 por ciento), Castilla La Mancha (+18,9 por ciento) y Asturias (+14 por ciento).

Asimismo, son reseñables los crecimientos de las operaciones de ventas de VO protagonizados en este periodo por Comunidad Valenciana (+12,6 por ciento), Murcia (+10,2 por ciento), Cantabria (+9,4 por ciento), País Vasco (+9,3 por ciento) y Aragón (+8,7 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento