Cientos de personas salen a la calle en Murcia para reivindicar un trato "digno" para la salud mental

Cientos de personas, unas 1.500 según la organización, han salido a la calle este viernes en Murcia para reivindicar a la administración un trato "digno" para la enfermedad mental, para denunciar que hay una "escasez de recursos bastante importante" en este ámbito y con el fin de protestar contra los recortes.
Imagen de la manifestación
Imagen de la manifestación
EUROPA PRESS
Imagen de la manifestación

Cientos de personas, unas 1.500 según la organización, han salido a la calle este viernes en Murcia para reivindicar a la administración un trato "digno" para la enfermedad mental, para denunciar que hay una "escasez de recursos bastante importante" en este ámbito y con el fin de protestar contra los recortes.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) de la Región de Murcia, Delia Topham, ha explicado que la manifestación, que ha recorrido la Gran Vía de Murcia tras una pancarta en la que podía leerse 'La Salud Mental es cosa de todos', responde a una campaña de sensibilización hacia la salud mental.

Topham ha destacado que el sector necesitan ahora "muchos recursos", sobre todo ahora "con la cantidad de problemática que hay". Por ejemplo, ha subrayado que "hay falta de psicólogos, hacen falta camas para los niños atendidos en el área de infantil y juvenil y no hay aulas terapéuticas para ellos".

Frente a esta situación, los recortes han hecho que haya miembros que "hayan abandonado las asociaciones". Además, lamenta que este colectivo tiene "un estigma tan grande que hay gente con esta problemática que no va a los centros de salud porque prefiere ocultarse".

A este respecto, la presidenta de FEAFES ha querido remarcar que la Administración regional se ha comprometido a "invertir mucho más en salud mental" e intentar que el año que viene "no hayan listas de espera tan tremendas ni chicos con problemática de salud mental en la calle".

Además, ha recordado que actualmente hay un "problema" con la reforma del Código Penal que "equipara la salud mental con peligrosidad", lo que ha calificado de "bestialidad". "No hay derecho a que nos equiparen con la peligrosidad porque, entonces, los chicos con esta problemática estarían encerrados de por vida".

Además, aclara que si la población con este problema es "inimputable", tendrá "una libertad vigilada de por vida, y eso no puede ser".

Ahora mismo, explica que uno de los problemas pendientes de este colectivo es "la gente que está en prisión, la población sin hogar y las personas de las zonas rurales".

El presidente de la Fundación Regional de Salud Mental, José García, ha explicado que su objetivo es, fundamentalmente, que los hijos con esta problemática pudieran tener el día de mañana "un centro donde poder estar, cuando falten sus familias".

Así, ha explicado que la Fundación tiene unos terrenos en Villanueva del Río Segura, donde va a empezar a construir "dentro de poco" una residencia con 30 plazas, y también se propone hacer viviendas tuteladas en toda la Región.

Asimismo, ha anunciado que la Fundación va a firmar un contrato con la Administración este mismo mes para que el 1 de noviembre, la residencia de Las Oblatas de Murcia abra una vivienda para diez usuarios. Su objetivo es "extenderlo a toda la Región".

El problema, lamenta Topham, es que "si los recortes siguen progresando, veríamos mermada un montón de actividades que tanto FEAFES como la Fundación quieren desarrollar":

En este sentido, recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la problemática de la salud mental "va a ser la pandemia del siglo XXI", como resultado de las depresiones, la ansiedad y el estrés".

Topham ha recordado que FEAFES Región de Murcia está compuesta por 11 asociaciones y cuentan con más de 1.400 asociados en toda la Comunidad Autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento