Los malos hábitos alimenticios, camino de ser la primera causa de enfermedad hepática

  • Mala alimentación y sedentarismo pueden llevar a la enfermedad hepática.
  • De ese modo se puede alcanzar el síndrome metabólico: sobrepeso, diabetes, hipertensión y altos niveles de colesterol y/o triglicéridos.
  • Este síndrome puede prevenirse con una dieta sana y ejercicio regular.
La mala alimentación genera obesidad y ésta puede acabar en diabetes.
La mala alimentación genera obesidad y ésta puede acabar en diabetes.
FLICKR/tony.evans
La mala alimentación genera obesidad y ésta puede acabar en diabetes.

Los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo se relacionan con el aumento de grasa en el hígado. Estos comportamientos inadecuados incrementan la acumulación de grasa en el hígado, lo que se relaciona con el aumento de la incidencia de síndrome metabólico.

Este síndrome se caracteriza por sobrepeso, diabetes, hipertensión y altos niveles de colesterol y/o triglicéridos. Este síndrome puede prevenirse con una dieta sana y ejercicio regular.

Según los expertos en Patología Digestiva que se han reunido estos días en el Complejo Hospitalario de Navarra, los malos hábitos alimenticios podría convertirse a medio plazo en una de las principales causas de daño hepático en los países desarrollados.

Así, la mala alimentación sumada al sedentarismo superarían al consumo de alcohol o de las enfermedades infecciosas, como la hepatitis C, que son en la actualidad las causas más habituales de enfermedad hepática crónica.

Según estudios recientes, el 25% de la población que se somete a una ecografía del hígado presenta grasa en este órgano y un pequeño porcentaje de ellos puede desarrollar cirrosis si no corrige sus factores de riesgo.

¿Qué causa el síndrome metabólico?

El síndrome metabólico es un grupo de factores de riesgo para la enfermedad coronaria. Muchas personas que tienen diabetes de tipo 2 también tienen síndrome metabólico. El síndrome metabólico es el resultado de comer una dieta con demasiadas calorías y demasiada grasa saturada, y por no hacer suficiente actividad física.

Se puede disminuir el riesgo de enfermedad coronaria y diabetes mejorando los hábitos alimenticios, haciendo más actividad física y bajando de peso. Si se fuma, debe dejarse de fumar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento