PSRM exige el cumplimiento de la Resolución aprobada en Asamblea para que el Rosell sea el segundo hospital de Cartagena

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha presentado una moción en la Asamblea en la que pide que se cumpla el acuerdo del Pleno de la Asamblea para mantener el Hospital Santa María del Rosell como segundo hospital de Cartagena.

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha presentado una moción en la Asamblea en la que pide que se cumpla el acuerdo del Pleno de la Asamblea para mantener el Hospital Santa María del Rosell como segundo hospital de Cartagena.

El director gerente del Servicio Murciano de Salud, José Antonio Alarcón, ha confirmado que "el Rosell dejará de ser un hospital, ya que no contará con ninguna cama de ingresos ni puerta de urgencias", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

Así, indican que "tan solo tendrá algunos servicios de consultas externas y algunas intervenciones quirúrgicas que no necesiten hospitalización". Rosique apuntó además que "el desmantelamiento del Rosell coincide con el insostenible incremento de las listas de espera".

Acuerdo parlamentario

La necesidad de mantener el Rosell como segundo hospital fue motivo de un acuerdo parlamentario en la Asamblea Regional en 2010 con motivo del Debate del Estado de la Región.

En dicho debate se aprobó por unanimidad de los tres grupos parlamentarios PP, PSOE e IU, una Resolución en la que se dice textualmente que "la Asamblea insta al Consejo de Gobierno a que, a la entrada en funcionamiento del nuevo hospital de Cartagena, el actual hospital Santa María del Rosell se convierta en el segundo hospital del área de salud de Cartagena, con los servicios básicos de un hospital general y con una dirección autónoma e independiente del nuevo centro".

Un año antes, en abril de 2009, la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, compareció en la Asamblea Regional, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, para explicar sus planes sobre el Rosell cuando abriera el nuevo hospital Santa Lucía.

Entre otras cosas afirmó que "en definitiva, el actual hospital del Rosell quedará como segundo hospital de Cartagena, con 328 camas, orientadas al tipo de asistencia que entendemos aporta más beneficios a los usuarios, paliando las carencias que Cartagena sufre en la actualidad y alcanzando cotas de calidad muy elevadas en relación a la asistencia que los usuarios reciben hoy".

"El hospital Santa María del Rosell será otro hospital más del área de Cartagena, no un mero anexo al nuevo hospital. El área de Cartagena tendrá un complejo hospitalario formado por dos hospitales, el nuevo hospital de Cartagena y el nuevo hospital del Rosell, plenamente operativos y que se complementarán mutuamente. El Rosell por supuesto que será el segundo hospital de Cartagena", subrayó.

Y es que, la diputada socialista argumenta que "queda claro que la propia consejera reconoce que para resolver los problemas hospitalarios del área de salud de Cartagena no es suficiente con el nuevo hospital Santa Lucía, sino que es necesario mantener el Rosell plenamente operativo".

"La consejera de Sanidad, lejos de hacer lo que prometió, está llevando a cabo el desmantelamiento del Hospital Santa María del Rosell, incumpliendo la resolución aprobada por la Asamblea Regional en el Debate del Estado de la Región celebrado en 2010", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento