Muere medio centenar de inmigrantes al volcar un barco cerca de Lampedusa

  • Al menos medio centenar de personas han muerto, entre ellas 10 niños.
  • Alrededor de 221 inmigrantes han podido ser rescatados.
  • Este naufragio llega una semana después del hundimiento de un barco con más de 500 inmigrantes que dejó más de trescientos fallecidos.
Muere medio centenar de inmigrantes y rescatan a más de 200 cerca de Lampedusa.
Muere medio centenar de inmigrantes y rescatan a más de 200 cerca de Lampedusa.
EFE
Muere medio centenar de inmigrantes y rescatan a más de 200 cerca de Lampedusa.

Una embarcación con unos 200 inmigrantes ha volcado este viernes cuando navegaba por el canal de Sicilia, a unas 70 millas al sureste de la isla de Lampedusa. Al menos 50 personas han muerto, entre ellas una decena de niños, según el primer balance de las autoridades italianas.

Al lugar se han dirigido dos navíos de la Marina italiana, mientras que dos helicópteros malteses han lanzado salvavidas al agua. Más de 200 inmigrantes, de ellos diez niños, han sido rescatados de las aguas del canal de Sicilia y transportados a los navíos.

El naufragio ha tenido lugar en aguas de competencia maltesa en lo referente a los servicios de emergencia, por lo que dos helicópteros de la Marina procedentes de La Valetta, capital de Malta, han lanzado salvavidas a los supervivientes. La isla de Malta ha rescatado a 150 inmigrantes, cuya procedencia aún se desconoce, mientras que Italia ha recogido a 56 personas. Otros 15 supervivientes han sido recogidos por un pesquero.

Una nota oficial de la marina maltesa asegura que el naufragio se ha producido hacia las 17.10 cuando un avión de Malta que vigilaba el Canal de Sicilia ha sido avistado por los inmigrantes, quienes, al intentar hacer señales para ser localizados, han comenzado a agitarse y han provocado el vuelco de la embarcación en la que viajaban.

El dispositivo de socorro que se ha puesto en marcha fue aprobado este jueves, precisamente a raíz del desastre la semana pasada.

Este nuevo naufragio ocurre ocurre cuando todavía se están rescatando los cuerpos del último accidente en la isla. La pasada semana, una barcaza con más de 500 inmigrantes a bordo se hundió tras declararse un incendio. Solo 151 de los tripulantes lograron sobrevivir y los equipos de rescate ya han sacado más de trescientos cuerpos del mar.

El pasado miércoles visitó Lampedusa el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, junto con el primer ministro italiano, Enrico Letta, entre protestas de los habitantes de la isla. Barroso dijo entonces que Europa no podía mirar a otro lado con el problema de la inmigración y dijo que era necesario reaccionar de forma adecuada ante este drama.

Italia había pedido que la tragedia de Lampedusa sirviese a la Unión Europea para "abrir los ojos" y afrontar con solidaridad el fenómeno de la inmigración y, ante ello, Barroso aseguró hoy que "el problema de Italia tiene que ser percibido como un problema de toda Europa".

Por su parte, el primer ministro de Italia, Enrico Letta, explicó que la Comisión Europea e Italia pedirán que el tema de la inmigración se aborde urgentemente en el próximo Consejo Europeo del 24 y 25 de octubre.

Este fue también el tema central de la reunión mantenida hoy por el presidente del Parlamento europeo, el alemán Martin Schulz y el papa Francisco. El encuentro, que se celebró en la biblioteca del Palacio Pontificio, se centró en los principales problemas actuales que afronta la Unión Europea, "con especial atención, como no es ninguna sorpresa" a la inmigración ilegal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento