El Palacio de los Deportes no permitirá celebrar ninguna actividad de baile o discoteca

  • La Comunidad permitirá que la infraestructura lleve el nombre de un patrocinador.
  • También prohibirá cualquier tipo de actividad "que resulte nociva o peligrosa".
  • La medida surge con el aniversario de la tragedia del Madrid Arena.
La infraestructura actual fue proyectado por los arquitectos Enrique Hermoso y Paloma Huidobro y su contrucción contó con un presupuesto de 124 millones de euros.
La infraestructura actual fue proyectado por los arquitectos Enrique Hermoso y Paloma Huidobro y su contrucción contó con un presupuesto de 124 millones de euros.
Archivo
La infraestructura actual fue proyectado por los arquitectos Enrique Hermoso y Paloma Huidobro y su contrucción contó con un presupuesto de 124 millones de euros.

El Gobierno regional permitirá que el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid lleve el nombre de un patrocinador y prohíbe expresamente la celebración de "actividades de baile y discoteca", según consta en los pliegos de condiciones del contrato de gestión y explotación de estas instalaciones a cuyo documento ha tenido acceso.

En el texto, aparece como novedad que la nueva adjudicataria de la gestión podrá explotar los derechos del nombre del Palacio de Deportes, siempre previa autorización de la Comunidad de Madrid, una estrategia conocida como "naming rights", que se aplica principalmente para añadir marcas patrocinadoras a los nombres tradicionales de estadios de fútbol, grandes recintos multiusos o teatros.

Según consta en los pliegos, no podrá utilizarse una denominación cuya publicidad esté prohibida por Ley, "que sea o tenga connotaciones racistas, xenófobas, que inciten a la violencia o perjudiquen la imagen de la Comunidad de Madrid".

En cuanto a los aspectos relativos a la programación de eventos, espectáculos y actividades, la novedad es la prohibición expresa de actividades de baile y discoteca o de "aquellos actos, eventos o actividades que resulten nocivas o peligrosas" o que, a juicio del Instituto Madrileño del Deporte "sean incompatibles con el carácter público del Palacio o puedan poner en riesgo la integridad o imagen de la instalación".

Esta medida se establece justo cuando se va a cumplir un año de la tragedia del Madrid Arena, cuando cinco jóvenes perdieron la vida en una fiesta de Halloween celebrada el 31 de octubre en estas instalaciones deportivas después de que se superara el aforo permitido y se produjeran avalanchas.

El contrato también hace referencia a la seguridad

También hace referencia a la seguridad, que corresponderá al adjudicatario durante el plazo de vigencia del contrato. Así, deberá subcontratar estas actividades de seguridad "con empresas dotadas de la oportuna autorización administrativa y con objeto social exclusivo en estas materias, de acuerdo con la Ley de Seguridad privada".

Además, deberá llevar a cabo las gestiones necesarias ante los órganos competentes a fin de garantizar "la dotación suficiente de fuerzas y cuerpos de seguridad, policía municipal y personal sanitario para la cobertura de los eventos" además de los "permisos y autorizaciones necesarios para garantizar la seguridad del evento, incluyendo la reserva de espacios para evacuación, personal sanitario y vehículos y medios necesarios para la realización del mismo".

El adjudicatario, asimismo, requerirá "contractualmente al promotor de cada evento una declaración responsable de la ocupación total del Palacio de los Deportes" en la que se informe de todas las localidades que se ponen a la venta y el aforo vendido así como todas las acreditaciones e invitaciones "con una antelación máxima de 24 horas antes de la hora de apertura de puertas".

En la misma dirección, se tiene que comprometer a mantener el carácter de espacio cardio saludable de la instalación, "asegurando la dotación de desfibriladores suficiente en todo momento".

El nuevo contrato protege el carácter deportivo de la instalación y asegura la continuidad de los partidos de la liga ACB de baloncesto para los equipos del Real Madrid y Estudiantes o la celebración del Mundial de Baloncesto 2014.

Además, se amplía la duración del contrato de siete años (más tres prórrogas de un año) a 10 (más una prórroga de tres años más otras de dos años) a partir del 1 de enero de 2014.

Parte fija mínima anual de 900.000 euros

Sobre la oferta económica, el nuevo contrato establecerá una parte fija mínima anual de 700.000 euros --500.000 euros más un variable mínimo del 5% de la cifra de negocio anual del adjudicatario, que nunca podrá ser inferior a 200.000 euros anuales--. La mejora de estos precios mínimos por parte de las empresas supondrán un 50% del baremo de adjudicación.

Otra novedad del baremo, del que un 75% está compuesto por criterios objetivos, es la importancia que se da a las inversiones que debe realizar el adjudicatario en el Palacio. Tendrán carácter obligatorio y un importe mínimo obligatorio de dos millones de euros durante la vigencia del contrato.

Para participar en la convocatoria se exige demostrada solvencia técnica y profesional: experiencia en gestión de instalaciones similares al Palacio de Deportes durante un año de los últimos tres o experiencia en promoción y organización de grandes eventos deportivos o culturales acreditando la celebración de al menos 15 en los últimos tres años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento