El SEPAD invertirá 4,4 millones en 126 actuaciones de reforma y equipamiento en centros propios y municipales

El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) invertirá 4.417.850 euros en 126 actuaciones en centros de mayores, residenciales, de día y de atención a la discapacidad, así como en pisos tutelados y en los centros sociosanitarios de Mérida y Plasencia.
Monago
Monago
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Monago

El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) invertirá 4.417.850 euros en 126 actuaciones en centros de mayores, residenciales, de día y de atención a la discapacidad, así como en pisos tutelados y en los centros sociosanitarios de Mérida y Plasencia.

Las intervenciones, que se contratarán antes de fin de año, se llevarán a cabo en 35 municipios, beneficiando a una población de casi de 640.000 personas, informa el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

Este ha sido algunos de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno Extraordinario de Extremadura, celebrado en Plasencia (Cáceres), cuyos acuerdos ha dado a conocer el presidente extremeño, José Antonio Monago, en una rueda de prensa.

350

Puestos de trabajo

Unos trabajos que consistirán en reformas y trabajos pendientes en estas instalaciones, incluidas mejoras en la dotación tecnológica en algunas de ellas, generando, al tiempo, en torno a 350 puestos de trabajo.

En concreto, las actuaciones consistirán en obras y reformas en 56 centros de titularidad del SEPAD -46 de ellos de gestión propia y 10 de gestión municipal-, así como en otros 40 centros de titularidad de los ayuntamientos, con un presupuesto total de 3.428.935 euros.

A esta suma se añaden los 988.915 euros que se destinarán a mobiliario y equipamientos en otros 30 centros.

DISCAPACIDAD

Por otro lado, el Ejecutivo regional informa de que Extremadura contará a partir de este año con una Unidad específica para la Atención de personas con Discapacidad intelectual y graves Alteraciones de Conducta (UDAC), asociadas o no a un trastorno mental, que se ubicará en el Centro Sociosanitario de Plasencia.

Prestará servicios de forma continuada, durante las 24 horas del día y los 365 días del año y contará con 20 plazas.

Este recurso pionero en la región, que estará adscrito al SEPAD y que cuenta con una inversión de más de 1 00.000 euros, ofrecerá a los usuarios un entorno terapéutico adaptado a sus necesidades específicas, posibilitando su normalización, mejorando su autonomía y autocontrol y facilitando su retorno al ambiente familiar.

La UDAC dispondrá de un equipo multidisciplinar formado por diferentes tipos de profesionales que contarán también con el apoyo del resto de servicios del centro sociosanitario, lo que optimizará las posibilidades de este recurso especializado.

La creación de esta unidad viene a llenar un vacío que existía en la región para la atención de estas personas y redundará en su comodidad, puesto que muchos de estos pacientes debían ser atendidos fuera de Extremadura por la falta de recursos especializados.

Servicios sociales de base

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno extraordinario ha acordado que los 77 Servicios Sociales de Base, repartidos en 48 ayuntamientos, 28 mancomunidades y una entidad local menor, serán dotados con equipos informáticos y con un sistema de información único en la región que permitirá que puedan interconectarse entre ellos y obtener datos actualizados de sus usuarios.

Esta apuesta de la Consejería de Salud y Política Social, a través de la Dirección General de Política Social y Familia, supondrá una inversión total de casi 200.000 euros y responde a una antigua demanda de los 235 trabajadores de los Servicios Sociales extremeños.

Según destaca el Ejecutivo extremeño, esta iniciativa cobra especial relevancia en este momento en el que el Gobierno de Extremadura ha puesto en marcha "la herramienta de cohesión más importante en la historia de la Comunidad Autónoma", la Renta Básica Extremeña de Inserción.

La informatización de los Servicios Sociales de Base y la creación de este nuevo sistema de información es parte del compromiso del Gobierno de Extremadura con la gestión.

Programa de mediación social y comunitaria

Por último, la Consejería de Salud y Política Social, a través de la Dirección General de Política Social y Familia, pondrá en marcha en 2014 un programa de mediación social y comunitaria, especialmente dirigido a los barrios más desfavorecidos de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena y del que se beneficiarán unas 20.000 personas.

Con este programa, que se desarrollará en colaboración con los ayuntamientos, se pretende llevar actuaciones específicas de mediación social a aquellos barrios en los que se producen mayores situaciones de exclusión y conflictividad social.

Esta iniciativa, que cuenta con una dotación presupuestaria de 302.000 euros, persigue la generación de espacios alternativos de resolución pacífica de conflictos, fomentando la participación para que los ciudadanos que residen en estas zonas puedan analizar situaciones, evaluarlas y con la ayuda profesional intentar dar solución a sus propios problemas.

Junto con el servicio de mediación familiar y la futura Ley de Mediación de Extremadura, este programa constituye la apuesta del Gobierno regional por instaurar, por primera vez en la región, la mediación como instrumento en la resolución de conflictos sociales o familiares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento