La Audiencia desestima el recurso de la madre de Asunta contra el auto de prisión

El abogado complementó su apelación al estimar que "el auto completo no cumple los requisitos legales", pero no hay constancia en el juzgado

La Audiencia Provincial de A Coruña ha desestimado el recurso de apelación presentado por la defensa de la madre de la niña Asunta Basterra Porto, cuyo cuerpo fue hallado en una pista forestal de Teo (A Coruña) el pasado 22 de septiembre, contra el auto de prisión provisional dictado por el juez instructor.

Así, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha notificado este viernes un auto por el que "se desestima" el recurso de apelación presentado por la madre de la víctima, Rosario Porto, con respecto al auto de prisión dictado por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, "auto que se confirma", según explica el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Rosario Porto permanece en prisión provisional comunicada y fin fianza en el centro penitenciario coruñés de Teixeiro imputada por homicidio, así como el padre de la menor fallecida, que también ha recurrido el auto. Esta imputación podría ser cambiada por la de asesinato, en virtud de los hallazgos que revelen los resultados de toxicología.

La decisión de la Audiencia Provincial de A Coruña responde al recurso presentado el pasado 1 de octubre por la defensa ya que, según han explicado a Europa Press fuentes judiciales, en el juzgado instructor no consta el segundo texto presentado esta semana por el letrado José Luis Rodríguez Aranguren, por lo que no ha sido elevado todavía al órgano superior, que ha recepcionado no obstante dos recursos de la defensa del padre de la menor, sobre los que ha de decidir.

Permanecerá en prisión

De este modo, la madre de la víctima, una exabogada de 44 años de edad, previsiblemente permanecerá en prisión o bien hasta que el juez instructor o la Audiencia Provincial decidan revocar la medida según evolucione el proceso o, como es habitual en los procesos de homicidio o asesinato, hasta la celebración del juicio.

Sobre esta situación, la Fiscalía ha defendido que los padres de Asunta Basterra permanezcan en prisión provisional porque entiende que hay indicios "suficientes" y para "evitar" que se puedan perder pruebas.

En este sentido, la Fiscalía ha argumentado que, como resultado de la investigación, hay "ya conclusiones importantes", aunque ha recordado que existe la posibilidad de prorrogar el secreto del sumario.

La defensa de la madre de la niña Asunta Basterra Porto presentó el pasado día 1 de octubre un recurso contra el auto de prisión provisional dictado por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, al que sumó otro este jueves en el que alegaba que el auto del juez instructor "no cumple con los requisitos legales".

COMPLEMENTO

"El presente recurso de apelación se formula 'ad cautelam' y como complemento del que interpuso anteriormente esta representación contra el inicial auto inmotivado notificado a mi mandante el mismo día en que fue dictado y en virtud del cual la señora Porto Ortega se encuentra actualmente privada de libertad", expuso el letrado José Luis Gutiérrez Aranguren en el segundo auto remitido al juzgado.

En este segundo documento, la defensa de Rosario Porto resaltaba que "el auto completo no cumple los requisitos legales, constitucionales ni jurisprudenciales en relación a la información que habrá de darse a las partes en los supuestos en los que se haya decretado el secreto de las actuaciones", como ya había expuesto en el anterior escrito.

Así, el abogado de la defensa de la madre solicitaba al juzgado que admitiera y uniera a la causa el recurso de apelación contra el "auto completo" de 27 de septiembre que le fue notificado "el posterior día 4" de octubre, por el que se decretó la prisión para Rosario Porto comunicada y fin fianza. La madre adoptiva de Asunta, como su padre, permanecen en el centro penitenciario de Teixeiro.

La defensa de Rosario Porto reclamaba a la Audiencia Provincial la estimación del recurso y "la inmediata puesta en libertad" de Rosario Porto "con las medidas que la Sala considere oportunas" y el "también inminente levantamiento del secreto de las actuaciones".

En su recurso, el abogado de la defensa de Porto descartaba, además, que existiese "riesgo de fuga o de ataque a los bienes jurídicos de la víctima" y cuestionaba que existan pruebas contra ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento