El PP exige a PSOE que retire el recurso contra la Ley de Costas para no perjudicar a El Palo y Pedregalejo

Los socialistas dicen que es para "garantizar" el futuro del litoral y reiteran que quieren una normativa que dé seguridad jurídica
Del Cid y De la Torre junto a una vecina de el palo
Del Cid y De la Torre junto a una vecina de el palo
EUROPA PRESS/PP MÁLAGA
Del Cid y De la Torre junto a una vecina de el palo

El PP ha solicitado este viernes al PSOE que retire el recurso contra la Ley de Costas para no perjudicar a los vecinos de las casas de Pedregalejo y El Palo, en Málaga capital, que, tras años de espera y reivindicaciones, "han conseguido por fin seguridad jurídica para sus viviendas".

La secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, ha incidido en que los malagueños de estos dos barrios han visto cómo con esta nueva normativa "se ha puesto fin a la inseguridad e incertidumbre respecto a sus casas".

En este sentido, en una visita a la zona realizada junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Mario Cortés, y la senadora Patricia Navarro, Del Cid ha manifestado que los ciudadanos "ya saben por fin qué es lo que pasará con sus casas, que no es otra cosa que disfrutarlas, porque son suyas".

Frente a ello, está, ha dicho, el PSOE, "empeñado en acabar de un plumazo con una normativa que por fin protegía los inmuebles de más de 500 vecinos de esta zona". Así, ha rechazado la actitud de los socialistas, "con la connivencia de la formación en Málaga, que, a pesar de llevar años prometiendo a los vecinos de Pedregalejo y El Palo que protegerían sus viviendas, actúan sin ningún pudor en contra de esta iniciativa".

"Eso se llama hipocresía, y el diputado Miguel Ángel Heredia y la senadora Pilar Serrano deberían actuar con coherencia, ponerse del lado de los ciudadanos, ser más reivindicativos y no plegarse a las doctrinas partidistas", ha sostenido.

Los 'populares' han iniciado una campaña informativa mediante el reparto de folletos en los que se explica qué es lo que se ha conseguido con esta modificación de la Ley de Costas "y qué es lo que el PSOE pretende deshacer".

"Hacemos un llamamiento a la ciudadanía, para que sepan el grado de compromiso de unos y otros", ha afirmado Del Cid, quien ha insistido en que el PP "ya ha protegido estas viviendas, y lo ha hecho con rango de ley, para garantizar que no serán derribadas". "El PSOE pretende volver a la inseguridad y a la incertidumbre, incumpliendo sus promesas con todas estas familias malagueñas", ha lamentado.

A su juicio, la Ley de Costas fortalece la protección del litoral, instaura mecanismos de control medioambiental, "impide atrocidades urbanísticas y protege de la demolición un gran número de chiringuitos, con lo que se garantiza el empleo de miles de familias".

Por su parte, De la Torre ha calificado la solución a las casas de El Palo y Pedregalejo como "un paso histórico que por fin soluciona un problema al que hasta ahora no se le había dado una respuesta". "La Ley va a tener un posterior desarrollo a través de los reglamentos en los que se avanzará en esta solución", ha explicado.

Para De la Torre, el recurso de los socialistas "es una pena porque se corre el riesgo de que vuelvan a transmitir una sensación de inseguridad jurídica que perjudique a los vecinos". A nivel municipal, ha recordado, los socialistas e IU también votaron en contra de una iniciativa del PP pidiendo al PSOE la retirada del recurso.

PSOE

Por su parte, la senadora y vicesecretaria general del PSOE malagueño, Pilar Serrano, ha salido en defensa del recurso presentado por su formación y ha recalcado que para solucionar un problema como el de las casas de estos barrios "no se debería haber optado por condenar a todo el litoral español a una política de depredación y especulación".

"La solución de las casas de El Palo no exigía una Ley de Costas que es la desprotección de las costas y en última instancia del propio barrio. Los socialistas trabajamos para arreglar el problema de las familias malagueñas sin ocultar su complejidad y dificultad", ha explicado en un comunicado.

Ha lamentado que no han contado "con la lealtad del PP en ningún momento, ni en el Congreso ni en el Ayuntamiento", insistiendo en que el recurso "es precisamente para garantizar el futuro del litoral, porque privatiza el Dominio Público Marítimo Terrestre protegido en nuestra Constitución, es un monumento a la inseguridad jurídica y un descomunal despropósito medioambiental".

"Con la ley del PP, la singularidad de El Palo precisamente no queda protegida. Y hay que recordar las primeras intenciones de Francisco de la Torre de esponjar el barrio; de eso seguro que no ha dicho nada en su visita", ha criticado.

La responsable socialista ha denunciado que el Gobierno del PP "ha cercenado cualquier tipo de participación externa en la elaboración de la ley, hasta el punto de vetar las comparecencias de expertos y de organizaciones en el Parlamento"; además de poner la normativa en marcha "sin que los mapas de riesgo de zonas inundables se hayan realizado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento