La XIX Semana Torta del Casar se celebra en noviembre para promocionar el producto "estrella"

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en la fecha. La semana se celebrará en octubre, y no en noviembre. Disculpen las molestias) Turismo.- La XIX Semana Torta del Casar se celebra en octubre para promocionar el producto "estrella" de la provincia
Torta del Casar
Torta del Casar
EUROPA PRESS
Torta del Casar

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en la fecha. La semana se celebrará en octubre, y no en noviembre. Disculpen las molestias)

Turismo.- La XIX Semana Torta del Casar se celebra en octubre para promocionar el producto "estrella" de la provincia

La XIX Semana Torta del Casar se celebrará del 14 al 20 de octubre, entre las localidades de Cáceres y Casar de Cáceres, con la finalidad de promocionar y difundir el producto "estrella" de la provincia mediante concursos, exposiciones, degustaciones y diversas actividades y talleres para todas las edades.

Así, durante los días que dura la citada Semana habrá diferentes actividades con el objetivo de fomentar, divulgar y dar a conocer la cultura de este queso artesanal. Del mismo modo, se sigue manteniendo el formato de ediciones pasadas celebrando la IV Ruta de la Tapa en establecimientos de Casar de Cáceres o la VIII Ruta Trashumante, entre otras.

La presentación del evento ha tenido lugar este viernes en el Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres, y ha contado con la presencia del diputado de Turismo de la Institución Provincial, Álvaro Arias; el alcalde de Casar de Cáceres, Florencio Rincón; así como el presidente del Consejo Regulador de la D.O.P Torta del Casar, Ángel Juan Pacheco. Además, también han acudido a la cita el director de la Denominación de Origen, Javier Muñoz, y el alcalde de Monroy, Telesforo Jiménez.

Este año continuarán las actividades más tradicionales y volverán a celebrarse algunas iniciativas más recientes como la Ruta de la Tapa en Casar de Cáceres, así como una jornada de trabajo de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas extremeñas para reflexionar en común e intercambiar experiencias.

Premios torta del casar

Otra de las actividades que contempla la XIX Semana de la Torta del Casar será la entrega de distinciones a personas o entidades destacadas por colaborar en su difusión. Este año, los premios han recaído en el programa de comunicación El Tiempo de Antena 3 que presenta Roberto Brasero, en la Delegación Extremeña de la ONCE y para Mariano Sanz. Además, se entregará un premio honorífico al que fuera durante 14 años presidente del Consejo Regulador de la D.O.P Torta del Casar, Ricardo Regalado, en un acto que tendrá lugar el día 18 en el Palacio de Carvajal de Cáceres.

Las actividades arrancarán el día 14 de octubre con actividades infantiles, talleres de queso, así como una visita a una quesería de la D.O.P Torta del Casar y un recorrido por el Museo del Queso y que está dirigido a alumnos pertenecientes a los colegios de la zona de demarcación geográfica de la D.O.P.

Además, a partir del día 15 y hasta el 20 de octubre, se podrá disfrutar de una exposición de productos extremeños en el Museo del Queso de Casar de Cáceres, ubicado en la calle Barrionuevo. Asimismo, el día 15 también habrá una cata-concurso Torta del Casar para determinar cuál es la quesería inscrita que presenta el mejor queso DOP Torta del Casar.

Ya el día 16 será el turno de un taller profesional de cocina con Torta del Casar a cargo del jefe de Cocina del Restaurante Casa Claudio, Claudio Vidal, una actividad que se desarrollará a partir de las 18,00 horas en Casar de Cáceres, mientras que el día 17, a partir de las 12,00 horas, y en la citada localidad habrá una jornada de trabajo de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de Extremadura y la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Extremadura.

Ruta trashumante y mercado tradicional

Por lo que respecta al día 19 será el turno de una jornada de difusión de la Torta del Casar en colaboración con la Cofradía Gastronómica de Extremadura en la que se incluye una visita al Museo del Queso y a quesería inscrita en la D.O.P, y una cata comentada. Del mismo modo, la IV Ruta de la Tapa con Torta del Casar se celebrará los días 19 y 20 en diversos establecimientos de restauración de Casar de Cáceres.

Además, el día 20 las actividades concluirán en Casar de Cáceres. En primer lugar, se desarrollará la VIII Ruta Trashumante, que con salida de la Plaza de las Palmeras de Casar de Cáceres, hará un recorrido de cuatro kilómetros con un rebaño de ovejas en el que se pondrán disfrutar migas con chocolate. De forma paralela, tendrá lugar el mercado tradicional con venta de artesanía, dulces o quesos, situado en el Paseo de Extremadura.

Durante su intervención, el diputado de Turismo de la Institución Provincial, Álvaro Arias, ha valorado la Torta del Casar ya que, a su juicio, se trata del producto "estrella" de la provincia cacereña con la que se promociona "tanto a nivel nacional como en el terreno internacional" la región extremeña.

Por su parte, el presidente de la DOP Torta del Casar, Ángel Pacheco, ha agradecido a los premiados su labor desinteresada, al tiempo que ha destacado "el apoyo que cada año brindan las instituciones públicas como la Diputación de Cáceres y Consejería de Agricultura del Gobierno de Extremadura a que la Semana de la Torta del Casar se celebre con éxito cada año".

Finalmente, el director de la Denominación de Origen, Javier Muñoz, ha destacado el esfuerzo que todos los miembros del comité organizador han llevado a cabo para mantener un año más esta semana de actividades, "a pesar de que corren tiempos difíciles en el ámbito económico, y así mantener a la Torta del Casar en la mente de todos, potenciando su conocimiento y consumo, y situándola como uno de los productos estrella de la gastronomía no sólo de Extremadura, sino de toda España".

En cifras

Cabe reseñar que la venta de la Torta del Casar ha disminuido un dos por ciento respecto al año anterior aunque se han aumentado la venta de unidades. En esta línea, el director de la Denominación de Origen, Javier Muñoz, ha señalado que "se ha crecido la venta por el nuevo tamaño más pequeño que se comercializa".

En este sentido, Muñoz ha asegurado que el tamaño pequeño "es mucho más laborioso para las queserías" pero consigue "más salida y más clientela" que la torta de un kilo. En cuanto a la venta de la leche, ésta será "más justa" en el periodo que comprende noviembre y diciembre ya que en 2012 "hubo menos leche que otros años y más venta de corderos por parte de los ganaderos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento