La Obra Social de Unicaja, el Aula del Mar y el Ayuntamiento de Mijas han organizado la liberación de fauna marina autóctona en la costa de Mijas, tanto desde la playa como desde el propio mar. Esta actividad, organizada el pasado día 4 con motivo del Día Mundial de los Animales pero que se aplazó por motivos meteorológicos, ha contado con la participación de alumnos de Primaria y Secundaria de centros escolares del municipio.

Así, se ha desarrollado en la Laja del Almirante, un espacio situado a un kilómetro y medio mar adentro frente a la Torre de Calahonda, en la costa mijeña. La suelta se ha realizado desde un barco de pasaje que partió del puerto de Fuengirola hasta este espacio y durante el recorrido se han liberado distintas especies de peces, como meros, doradas, lubinas y otros, así como dos tortugas marinas.

La Laja del Almirante, área elegida para liberar especies marinas autóctonas, está catalogada por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y es considerada en diferentes estudios como la única costa tropical del continente europeo. Debido a la diversidad de especies tropicales atlánticas y mediterráneas que coexiste en ella, su valor ecológico se considera que es incalculable.

En esta zona LIC se han identificado un total de 445 especies distintas, constando entre ellas 310 especies de moluscos, 108 de crustáceos y 27 especies de equinodermos, superando con creces los habituales en una zona con estas dimensiones —unas 3.000 hectáreas—.

Esta actividad se encuentra dentro del Programa Cordón Verde Litoral, un proyecto creado y gestionado por Aula del Mar, que cuenta con la colaboración de la Obra Social de Unicaja, y que promueve la divulgación y participación ciudadana para la conservación ambiental y cultural del litoral. Iniciado el pasado año, este programa cuenta con la adhesión de los municipios costeros de la provincia de Málaga.

Dentro del citado programa hay planificadas nuevas actividades medioambientales hasta final de año. Además, Unicaja también ha participado en las Jornadas de Limpieza de Fondos Marinos realizadas este pasado verano en el Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo y en la playa de La Térmica de la capital malagueña; las jornadas de anillamiento de flamencos en las Marismas del Odiel (Huelva) y en la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga), coordinadas por la Junta de Andalucía; la reforestación de parajes afectados por el gran incendio que se produjo en la provincia malagueña el pasado verano, en colaboración con la organización Arboretum de Marbella, así como la realización de jornadas en la naturaleza.

Desde la entidad financiera han destacado que colaboran con el Aula del Mar desde prácticamente sus inicios y en los diversos programas de conservación y educación ambiental que desarrolla esta organización.

Consulta aquí más noticias de Málaga.