Siete unidades del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte reciben el sello de calidad de la Junta

Las unidades de gestión clínica de Gines, Santa Olalla del Cala, Salud Bucodental, Bormujos, Isla Mayor y Mairena del Aljarafe, y la Unidad de Formación Continuada Sevilla Norte, todas ellas pertenecientes al Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, han recibido el certificado de calidad que otorga la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Las unidades de gestión clínica de Gines, Santa Olalla del Cala, Salud Bucodental, Bormujos, Isla Mayor y Mairena del Aljarafe, y la Unidad de Formación Continuada Sevilla Norte, todas ellas pertenecientes al Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, han recibido el certificado de calidad que otorga la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

En una nota, la Junta de Andalucía ha informado de que, con estas distinciones, el distrito cuenta ya con 20 unidades y 118 profesionales acreditados. El acto de entrega de las certificaciones, celebrado en el Centro de Salud de Gines ante numerosos profesionales, ha sido presidido por el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Luis Gutiérrez, quien ha puesto en valor el trabajo de estas unidades y sus esfuerzos por mejorar la calidad desde la perspectiva asistencial y organizativa.

También, ha estado presente el director general de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Jerónimo Pachón; el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres; el director gerente del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, Álvaro Nieto; y representantes del Ayuntamiento de Gines.

En concreto, las unidades de Gines, Santa Olalla del Cala y Salud Bucodental reciben esta certificación de calidad por primera vez, mientras que las restantes han renovado la que ya poseían. Todas ellas han sido concedidas tras superar el proceso de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía que contempla 109 estándares para las unidades de gestión clínica y 100 para la unidad de formación continuada. Tras varios meses de trabajo los profesionales han analizado puntos fuertes y áreas de mejora con la finalidad de incrementar la calidad de la asistencia sanitaria que prestan, detectando 753 áreas de mejora en total, entre las siete unidades, y resolviendo 636 de ellas.

Con carácter general, los evaluadores han destacado de todas las unidades el hecho de que participen en el 'Plan Comparte', un programa de atención compartida en el seguimiento de pacientes crónicos, pluripatológicos y frágiles del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte y el Hospital San Juan de Dios.

Para ello, cuentan con circuitos estandarizado para la derivación preferente o urgente con distintas especialidades del hospital. Están, por tanto, orientadas a la continuidad asistencial y a la seguridad clínica de este tipo de pacientes. Además, todos los profesionales de estas unidades tienen una elevada implicación con la actividad asistencial y su soporte, lo que les hace muy participativos y colaboradores, según se pone de manifiesto en los informes.

Unidad de gestión clínica de gines

Entre los aspectos más valorados por los evaluadores en el proceso de acreditación de esta unidad, destaca el fuerte espíritu de mejora continua, ya que han definido las competencias de todos sus profesionales y han desarrollado los planes de formación derivados mediante el uso de la herramienta para la Gestión de los Planes de Desarrollo Individual. Asimismo, y respecto a la promoción y prevención de la salud, esta UGC ha llevado a cabo el análisis de los resultados obtenidos en el estudio sobre estrategias de intervención para disminuir la mortalidad en los municipios del Distrito Aljarafe, donde se analizaron las causas más frecuentes de muerte en la población a la que se presta atención, y ha puesto en marcha las recomendaciones recogidas en el mismo para disminuir la mortalidad, como por ejemplo, el programa 'Por un millón de pasos', en colaboración con el Ayuntamiento de Gines.

"El uso responsable y seguro de los medicamentos, así como el control de las gestiones que se realizan en el área de Atención al Ciudadano de cara a resolver incidencias y atender las demandas con mayor eficacia, son otros aspectos valorados positivamente", añade.

Santa olalla del cala

Esta unidad fomenta la participación ciudadana y colabora con diversas asociaciones en la organización de actividades y talleres de promoción y prevención de salud. Destacan sus talleres para cuidadoras sobre alimentación saludable y educación sanitaria o las actividades realizadas dentro del programa Forma Joven.

De otra parte, se han valorado las medidas que han adoptado para garantizar el cumplimiento de los derechos del ciudadano por parte de los profesionales, para lo cual han incorporado diversas herramientas de difusión y se han implantado procedimientos de trabajo para tal fin.

Unidad de gestión clínica salud bucodental

En lo que respecta a los datos concretos de la sección Sevilla Norte de esta unidad, cabe destacar la definición de tres procedimientos de telemedicina (Teleatm, Telecordal y Telelesión), mediante los cuales se realiza la petición de pruebas complementarias y la valoración por parte del facultativo especialista sin necesidad de que el paciente tenga que desplazarse a la consulta hospitalaria, salvo que así sea indicado tras la valoración inicial.

En el ámbito de la promoción y prevención de la salud, esta unidad realiza de manera sistemática revisiones a pacientes ancianos y niños, dejando constancia escrita en la historia de salud. Además, han identificado los hábitos tóxicos de la población que atiende (alcohol, tabaco, drogas), proporcionando recomendaciones preventivas y ofreciendo una atención personalizada.

Renovación de cuatro certificados de calidad

Por su parte, las unidades de gestión clínica de Bormujos, Isla Mayor, Mairena del Aljarafe y la Unidad de Formación Continuada Sevilla Norte renuevan sus sellos de calidad en este acto. Entre los aspectos más valorados cabe destacar la utilización de alta tecnología y la capacidad para diferir pacientes al hospital, en el caso de la UGC de Bormujos; el plan de mejora de accesibilidad y el plan de información relativo a su cartera de servicios, en la UGC de Isla Mayor; y la creación de una comisión de participación ciudadana que se reúne al menos dos veces al año y el distintivo 'Manos Seguras', en lo que respecta a la UGC de Mairena del Aljarafe.

Finalmente, y en lo que concierne a la Unidad de Formación Continuada Sevilla Norte, los evaluadores han puesto de manifiesto que esta unidad colabora y comparte información y conocimiento con otras unidades de formación del Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Sevilla, a través de su participación en una comisión que tiene como finalidad compartir la oferta formativa con especial énfasis en colectivos minoritarios. Paralelamente, los propios alumnos de la unidad destacan la accesibilidad y disponibilidad que muestran sus profesionales, su trato, la facilidad en la comunicación y la calidad de las actividades formativas desarrolladas.

El Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte tiene actualmente ocho unidades y 234 profesionales en proceso de certificación.

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