El compositor valenciano Francisco Coll estrenará su nueva obra en Queen Elisabeth Hall de Londres

El compositor valenciano Francisco Coll estrenará mundialmente su nueva obra 'Ad Marginem' --concertino para viola y ensemble-- el próximo mes de diciembre en el prestigioso Queen Elisabeth Hall de Londres.
Francisco Coll
Francisco Coll
F.COLL/REMITIDA
Francisco Coll

El compositor valenciano Francisco Coll estrenará mundialmente su nueva obra 'Ad Marginem' —concertino para viola y ensemble— el próximo mes de diciembre en el prestigioso Queen Elisabeth Hall de Londres.

El concreto, programado para el día 8 de diciembre, contará con la London Sinfonietta, que ha encargado precisamente la pieza, y Paul Silverthorne y estará bajo la dirección de Baldur Brönnimann, ha explicado el propio autor.

Esta nueva creación surge, a su vez, de una colaboración anterior entre el múico valenciano y la formación londinense con ocasión de la presentación de 'Piedras' para orquesta de cámara. Este trabajo fue un encargo de Los Ángeles Philharmonic Asociation, Gustavo Dudamel Music Director, que se estrenó el 5 de abril del año 2011 en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles bajo la dirección de Thomas Adès.

En enero de 2012 la London Sinfonietta realizó una grabación de la pieza retransmitida en la BBC Radio 3. Esta primera experiencia con la agrupación provocó que encargaran a Coll, el mismo dia al finalizar el concierto, una nueva pieza escrita especialmente para ellos y el resultado es el concertino 'Ad marginem'.

Antes del estreno de esta obra, se volverá a escuchar 'Piedras' en un escenario internacional, esta vez el 18 de octubre en el New Music Festival Arëna de Letonia a cargo de la Sinfonietta Riga.

Asimismo, la agenda de este valenciano tiene ya cerradas varias citas para 2014, entre las que figuran interpretaciones en la Royal Opera House del Covent Garden, Auditorio 400 del Reina Sofia de Madrid y la Orquesta Ciudad de Birmingham.

Francisco Coll estuvo el pasado mes de julio en Valencia para asistir a la presentación de un disco de la Jove Orquestra de la Generalitat con música suya, puesto que fue compositor residente de esta formación.

En aquel acto, el director general de CulturArts Generalitat, Manuel Tomás, anunció que se estaba estudiando llevar al Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia una ópera del compositor valenciano para el Festival de Aldeburgo a instancias de la Royal Opera House del Covent Garden, el referido ciclo y la Opera North de Leeds.

Francisco Coll (Valencia, 1985), trombonista de la JOGV entre 2006 y 2008, se ha formado en el referido conservatorio y en los superiores de Valencia y Madrid, así como en la Guildhall School of Music and Drama (Londres), además de recibir clases particulares de los compositores Tomás Marco y Thomas Adès, ha destacado la Generalitat en un comunicado.

A pesar de su juventud, han estrenado o interpretado obras suyas formaciones como la London Symphony Orchestra, la London Sinfonietta, la Sinfónica de Banden-Baden y Friburgo, la Filarmónica de Los Ángeles, en auditorios de la relevancia del Avery Fisher Hall del Lincoln Center (Nueva York), Wigmor Hall, Queen Elizabeth Hall o Barbican Hall (Londres), Walt Disney Concert Hall (Los Ángeles), el Palau de les Arts Reina Sofía y el Palau de la Música (Valencia) o el Jubilee Hall (Aldeburgo) y bajo la dirección del mencionado Adès, Martyn Brabbins, Pablo Rus o el propio compositor.

PREMIOS

Ha ganado numerosos premios y ha representado a España en la Tribuna Internacional de Compositores de la Unesco (Lisboa, 2010).

Asimismo, ha recibido encargos del Centro Nacional para la Difusión Musical y de la Borletti-Buitoni Trust y los estrenos, a cargo de la Orquesta Nacional de España y el trombonista Juan Carlos Matamoros, por un lado, y la London Sinfonietta con el viola Paul Silverthorne, de sendas obras suyas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento