La estrategia 'Objetivo África' impulsará el desarrollo comercial y cultural con el continente africano

La estrategia 'Objetivo África' identificará oportunidades culturales y comerciales que refuercen la presencia de Extremadura en aquellos países con mayor potencial de crecimiento en el continente africano.

La estrategia 'Objetivo África' identificará oportunidades culturales y comerciales que refuercen la presencia de Extremadura en aquellos países con mayor potencial de crecimiento en el continente africano.

Este programa pretende aprovechar el desarrollo económico y social del continente, que por sus características demográficas y económicas, "es la siguiente de las grandes regiones en donde Extremadura reforzará su presencia comercial", informa el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

Este ha sido algunos de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno Extraordinario de Extremadura, celebrado en Plasencia (Cáceres), cuyos acuerdos ha dado a conocer el presidente extremeño, José Antonio Monago, en una rueda de prensa.

Demanda "creciente"

Desde el Ejecutivo regional se explica que África tiene una demanda "creciente", con características demográficas "muy atractivas", lo que la convierte en "un gran territorio para el crecimiento de las exportaciones extremeñas".

La iniciativa se enfocará en dos grandes líneas de acción, por un lado, en aquellos mercados donde ya se realizan actividades comerciales, y por el otro, la identificación de nuevas oportunidades, que por la especialización productiva de Extremadura, y las características socioeconómicas locales, presenta potencial para poder extender las actividades culturales y de negocio.

El plan de trabajo impulsará, conjuntamente con las asociaciones empresariales, el conocimiento cultural y normativo de estos mercados, así como reforzará la presencia a través de misiones comerciales, ferias y reuniones bilaterales en los mercados seleccionados fortaleciendo las relaciones.

Desde el Gobierno de Extremadura, se trabajará también en la realización de acuerdos de colaboración bilaterales de intercambio comercial y cultural que generen la apertura de nuevos mercados en el continente africano.

Estrategia de internacionalización

Esta iniciativa es la "respuesta" al contexto empresarial al que se enfrentan las empresas extremeñas, derivado de la caída del consumo en el mercado nacional y la contracción de los mercados habituales destino de las exportaciones, "que han dificultado y lastrado los resultados de las compañías", explica el Gobierno extremeño.

Así, indica que África representa el siguiente paso en la estrategia de internacionalización que ha desarrollado el Gobierno de Extremadura y que ha llevado a acoger la celebración del primer aniversario de la Alianza del Pacífico, que permitió girar la vista hacia Latinoamérica, especialmente Colombia, México, Perú y Chile.

También se extendieron las relaciones hacia el Este, en este caso con Israel, que ha desembocado en "grandes" proyectos de investigación e innovación basados en la colaboración mutua en materia de Biotecnología y desarrollo empresarial, y por último China, donde recientemente se han efectuado acciones de promoción.

En todos estos proyectos, las relaciones culturales "han servido de puente para un mayor intercambio comercial reforzando el posicionamiento de los empresarios extremeños en cada uno de los mercados", explica la Junta, que añade que esta apertura al exterior tiene en África su nuevo objetivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento