Sáenz de Santamaría dice que Picardo "ha faltado el respeto a los españoles"

  • La vicepresidenta ha respondido al ministro principal de Gibraltar tras las polémicas declaraciones en Naciones Unidas.
  • Picardo acusó a España de disparar contra "gibraltareños inocentes" y de lanzar una "campaña de odio" contra el Peñón.
  • "Ha faltado el respeto a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y al conjunto de los españoles", asegura Sáenz de Santamaría.
  • El ministerio de Exteriores hará llegar una carta a la comisión de la ONU donde intervinó Picardo para expresar un "rotundo rechazo" a las afirmaciones.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado este viernes que con sus palabras en la ONU el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, "ha faltado el respeto" a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y "al conjunto de los españoles".

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha respondido así a Picardo, quien ante la Comisión de Descolonización de la ONU habló de una "campaña de odio" lanzada por España este verano que incluyó "invasiones" por parte de la policía y las fuerzas armadas españolas en aguas territoriales británicas e incluso de "disparos contra gibraltareños inocentes".

"Creo que las declaraciones de la autoridad local de Gibraltar se califican por sí solas. Ha faltado el respeto a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y al conjunto de los españoles", ha considerado la vicepresidenta.

Ha recordado que el Ministerio de Exteriores ha enviado una queja a la Embajada del Reino Unido en España en la que subraya que intervenciones como las de Picardo "dificultan la solución de los contenciosos pendientes sobre Gibraltar, precisamente en un momento en el que España y el Reino Unido se han mostrado dispuestos al diálogo".

La vicepresidenta ha informado también de que el departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha instruido al Representante Permanente de España ante Naciones Unidas para que presente una carta al presidente de la IV Comisión, donde intervino Picardo, expresando "el más rotundo rechazo por tales afirmaciones e instándole a que adopte las medidas oportunas".

Preguntada por si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresará una queja personalmente al primer ministro británico, David Cameron, la vicepresidenta ha respondido: "No le quepa ningún género de duda de que el Gobierno está haciendo llegar al Reino Unido su queja y malestar" por este asunto.

"Nosotros tenemos muy claro a quién tenemos que dirigirnos y son sabedores de nuestra posición. Las declaraciones lo que hacen es evidenciar cómo se comporta cada uno", ha añadido.

Sáenz de Santamaría ha apuntado que el Gobierno tiene como objetivo "cumplir y hacer cumplir la ley" y que exige lo mismo a los demás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento