Junta promueve la creación de 285 empleos vinculados a la gestión de los servicios de uso público en espacios naturales

Los puestos de trabajo se crean en la gestión de centros de visitantes y en el desarrollo de actividades

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha propiciado la creación de 285 puestos de trabajo indirectos en 2012 a través de la gestión de los servicios e instalaciones de uso público en los espacios naturales andaluces.

Este volumen de empleo se genera, por un lado, a partir de la concesión de los equipamientos de uso público, instalaciones en las que los visitantes pueden orientarse sobre la riqueza natural y cultural, ha precisado la Junta en una nota.

La Consejería saca a licitación cada uno de ellos para que empresas, en su mayoría locales, puedan optar a explotarlos, generando actividad económica en cada territorio. Sólo en este ámbito se crearon 164 puestos de trabajo en el pasado año; esta cifra, desagregada por sexo, supone 74 puestos para hombres y 90 para mujeres

Por otro lado, los Espacios Naturales Protegidos son el escenario para la realización de una serie de actividades ecoturísticas y de educación y sensibilización ambiental. Así, cada año se configura el Programa de Visitas a Espacios Naturales Protegidos, una amplia y variada programación de actividades dirigidas tanto al público en general como a escolares y personas con discapacidad de forma específica, que permite acercarse y disfrutar de la naturaleza en Andalucía a más de 25.000 personas cada año; durante 2012, esa programación articuló la creación de 121 puestos de trabajo, de los que 52 corresponden a hombres y 69 a mujeres.

Para garantizar el derecho de la ciudadanía al uso y disfrute de la naturaleza y consolidar las iniciativas de desarrollo local, en 2013 se ha creado un sitio web específico (www.reservatuvisita.es), que facilita la información y reserva a las personas o colectivos interesados en participar en una actividad en alguno de los más de 50 equipamientos que ofrecen este tipo de servicios en los espacios naturales de la región.

Esta colaboración público-privada permite el desarrollo de servicios de calidad a los ciudadanos, convirtiendo a estas instalaciones en espacios dinámicos, generadores de empleo y punto de encuentro entre visitantes y población local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento