El Ayuntamiento semipeatonalizará las calles Eulogio Fernández y Constitución

Las obras se licitarán de forma "inminente" y podrían comenzar "antes de fin de año"
Proyecto de semipeatonalización de las calles Eulogio Fernández y Constitución
Proyecto de semipeatonalización de las calles Eulogio Fernández y Constitución
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
Proyecto de semipeatonalización de las calles Eulogio Fernández y Constitución

El Ayuntamiento de Camargo acometerá la semipeatonalización de la calle Eulogio Fernández Barros y de la calle Constitución, en el centro comercial del núcleo urbano Muriedas-Maliaño, una actuación que permitirá "devolver al ciudadano" 4.000 metros cuadrados.

Este proyecto saldrá a licitación de forma "inminente" con un presupuesto base de unos 951.000 euros y un plazo de ejecución de 8 meses, según ha anunciado este viernes en rueda de prensa el alcalde de Camargo, Diego Movellán, quien ha estado acompañado de los concejales Guillermo Plaza y Amancio Bárcena.

Esta semipeatonalización es uno de los doce proyectos para los que el Ayuntamiento de Camargo ha solicitado financiación del denominado Plan de Obras del Gobierno de Cantabria, si bien se va realizar "sí o sí" porque está preparado para abordar en todo caso por sí mismo y las obras podrían comenzar "antes de fin de año".

Circulación y aparcamientos

Según el proyecto presentado este viernes, las calles Eulogio Fernández Barros y Constitución —en los tramos comprendidos entre la Avenida de la Concordia y la Plaza de la Constitución y entre la Avenida de Bilbao y de Menéndez Pelayo, respectivamente— se modificarán diseñando un carril central de circulación de vehículos en un único sentido y dos aceras con anchura de casi seis metros, tres veces superior a la actual.

Para integrar la Plaza de la Constitución con la calle actual será preciso demoler los tres tramos de escaleras que dan acceso desde la acera sur de la calle al espacio protegido con una marquesina de estructura metálica, para crear una nueva escalera corrida con pavimento de madera tecnológica.

Esta actuación también servirá de lugar de descanso, graderío y mirador de las actividades que se desarrollen en la nueva zona peatonal creada.

Además, en la intersección de la calle Constitución con la Avenida de Bilbao, existen actualmente jardineras y escaleras que separan dos zonas de acera a distinto nivel y que serán retiradas para unificar dichas zonas a la misma cota.

Con esta obra, Camargo se convierte en el primer municipio de Cantabria en contar con un nuevo tipo de pavimento dotado de un efecto fotocatalítico que reduce la cantidad de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos orgánicos en el aire.

Se trata de un material que al contacto con la luz acelera la velocidad de descomposición de compuestos contaminantes presentes en las ciudades.

También el mobiliario urbano será íntegramente sustituido, se instalarán piezas de acero galvanizado terminadas en negro oxirón así como grandes jardineras con elementos ornamentales y se dotará a la zona de aparcabicis.

Las luminarias actuales se van a sustituir por tres tipos de farolas, entre ellas las que se situarán en la nueva zona peatonal de la calle Constitución pues permitirá cambios de color en la iluminación.

Compensación de aparcamientos

Esta actuación supondrá, para triplicar el ancho actual de las aceras, la eliminación en la zona de cerca de un centenar de plazas de estacionamiento a ambos lados de esas calles, que el Ayuntamiento compensará con la creación de un aparcamiento "a 200 o 300 metros", que se ubica en terrenos del actualmente reservado a camiones en el casco urbano que va a quedar liberado al trasladarse estos vehículos pesados a una zona industrial próxima.

Sin embargo, en la zona donde se va a llevar a cabo la actuación —que en una de sus partes habrá una peatonalización total— se van a establecer zonas de carga y descarga para dar servicio a los establecimientos comerciales, hosteleros y demás negocios.

Por otra parte, según ha explicado Movellán, la actuación será "integral" y supondrá la renovación de todos los servicios, como los de abastecimiento, saneamiento, drenaje o alumbrado.

Un "gran salto" hacia un espacio urbano "humanizado y habitable"

A juicio del alcalde, esta actuación supone "un gran salto" desde la situación actual, que, según ha dicho atiende a un diseño propio del desarrollismo de los años 70, a un para espacio urbano "humanizado y habitable".

Movellán ha asegurado que Camargo ha permanecido "estancado" y "secuestrado" durante "muchos años", algo que, a su juicio, se hace "evidente" en el centro urbano.

Sin embargo, ha garantizado que, con este proyecto y el resto de los que iremos presentado en los próximos días, podemos decir que, al fin, a Camargo le ha llegado la hora del futuro, el momento de dejar de esperar y empezar a construir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento