Defensor del Pueblo Andaluz rechaza el copago hospitalario y aboga por la exención para personas con recursos bajos

Maeztu llama la atención sobre la "confusión" y el "desconcierto" que la aprobación de la medida está originando entre los ciudadanos
Medicinas, Medicamentos, Fármacos
Medicinas, Medicamentos, Fármacos
EUROPA PRESS
Medicinas, Medicamentos, Fármacos

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que dirige Jesús Maeztu, ha dado cuenta de su adhesión al rechazo "generalizado" suscitado por la aplicación del copago hospitalario promovido por el Ejecutivo central, al tiempo que ha abogado por el establecimiento de un supuesto de exención de aportación farmacéutica que englobe a las personas sin ingresos económicos o con un nivel muy bajo de recursos.

En su valoración, consultada por Europa Press, la Defensoría llama asimismo la atención sobre la "confusión" y el "desconcierto" que la aprobación del copago está originando entre los ciudadanos, a la vista de los múltiples anuncios realizados desde diversas instancias administrativas, en cuanto a las "dificultades" que entraña su aplicación y la voluntad misma de dar cumplimiento a la resolución.

La aludida modificación ha conllevado que los pacientes a los que se les prescriba deban realizar una aportación para sufragar su coste, que se cifra en el 10 por ciento de su precio, con un límite revisable de 4,20 euros. De esta manera, se anuncia la intención de equiparar su régimen de financiación al de los medicamentos dispensados en oficina de farmacia y se arguyen motivaciones de equidad, a la vista del reconocimiento expreso que se realiza de la gravedad y cronicidad de los padecimientos a los que se aplican, para calificarlos como de aportación reducida.

"Ciertamente", subraya el Defensor del Pueblo Andaluz, la prestación farmacéutica ambulatoria del sistema sanitario público "ha estado tradicionalmente sometida a un régimen de aportación por parte del usuario, en el que en los últimos tiempos han confluido diversas medidas que han generado una importante controversia".

Así, se ha establecido un nuevo régimen de aportación en función de la renta, mientras que los pensionistas ya no se benefician de la exención de aportación. Además, se ha ampliado el listado de medicamentos que quedan fuera de la financiación del sistema y, en último lugar, y hasta el momento, se ha establecido la aportación económica para medicamentos dispensados desde los hospitales.

Ciudadanos que "ponen en riesgo su propia vida"

Todas estas circunstancias, indica Maeztu, han incidido en el "empeoramiento" de una situación "que, aún habiéndose detectado con anterioridad a la crisis económica actual, sin duda se ha agudizado, y se caracteriza por la falta de capacidad económica de muchos ciudadanos para hacer frente al coste de los tratamientos que tienen prescritos".

Y es que estas situaciones "no resultan atendibles" tampoco desde los servicios sociales, en la medida en que los escasos medios de que disponen se vienen utilizando para afrontar necesidades más perentorias.

"A consecuencia de ello, nos encontramos con que hay un colectivo de ciudadanos que puede ver deteriorado su estado de su salud, cuando no llegar a poner en riesgo su propia vida", dándose el caso de que "la limitación que implica estas situaciones en cuanto a requisitos, temporalidad o, simplemente, dificultades de interpretación de los supuestos, conlleva que queden fuera de la cobertura de este beneficio ciudadanos con bajos recursos".

El Defensor del Pueblo Andaluz, en este sentido, apoya las actuaciones realizadas por su homóloga a nivel nacional, Soledad Becerril, ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que han incluido la formulación de recomendaciones.

Asimismo, el Defensor ha recordado que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta ha dado a conocer la intención de la administración autonómica andaluza de formular recurso de alzada frente a aquella, por lo que "presumimos que el asunto puede acabar sometido al arbitrio de los tribunales de justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento