Más de 100 personas velarán por la seguridad de personas y circulación de vehículos en las carreteras regionales

Más de cien personas velarán por la seguridad de las personas y la circulación de los vehículos en las carreteras regionales. El Gobierno de La Rioja activa a partir de mañana el plan de seguridad invernal 2013-2014 para mitigar los efectos de la lluvia y la nieve en la red autonómica.
Del Río y Burgos, en la presentación del Plan
Del Río y Burgos, en la presentación del Plan
GOBIERNO DE LA RIOJA
Del Río y Burgos, en la presentación del Plan

Más de cien personas velarán por la seguridad de las personas y la circulación de los vehículos en las carreteras regionales. El Gobierno de La Rioja activa a partir de mañana el plan de seguridad invernal 2013-2014 para mitigar los efectos de la lluvia y la nieve en la red autonómica.

Los consejeros de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, y Presidencia y Justicia, Emilio del Río, han presentado este viernes el operativo, que se activará a partir de mañana con objeto de garantizar hasta el próximo mes de abril la seguridad de las personas y combatir los efectos adversos de la meteorología en la red de carreteras autonómicas, que se extiende a lo largo de 1.428 kilómetros.

La Dirección General de Obras Públicas y Transporte ha diseñado un dispositivo formado por 67 personas y cerca de 40 vehículos, entre los que figuran camiones quitanieves, tractores, motoniveladoras, palas retroexcavadoras o vehículos auxiliares.

Este dispositivo se estructura en 22 equipos para hacer frente a las dificultades que las inclemencias meteorológicas puedan causar en cualquier punto de la geografía riojana durante la campaña.

Como novedad se ha reforzado la flota de vehículos con un nuevo camión, con una potencia de 360 CV, y un tractor quitanieves que facilitarán las labores de los empleados del operativo.

Asimismo, se ha hecho acopio de 2.200 toneladas de sal que se empleará en caso de que se acumule hielo o nieve sobre la calzada. El Gobierno de La Rioja dispone de ocho puntos de almacenamiento (Anguiano, Calahorra, Enciso, Logroño -2-, Manzanares, Torrecilla en Cameros y Villarroya) para centralizar el suministro.

Los medios humanos y materiales incluidos en el plan de seguridad invernal se activarán de forma progresiva en función de la intensidad de las adversidades meteorológicas.

Los criterios de actuación establecen como prioritarias las actuaciones en los itinerarios de largo recorrido que conectan los núcleos de población más importantes; las conexiones de municipios con los corredores correspondientes y, en tercer lugar, la limpieza de los puertos.

La Dirección General de Carreteras está en permanente coordinación con los recursos de emergencias existentes (SOS Rioja, Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil, etcétera) ante una eventual puesta en funcionamiento del dispositivo a partir del aviso por nevadas.

Red autonómica.

La red autonómica de carreteras consta en la actualidad de 1.428,15 kilómetros. Las características orográficas y geográficas del territorio -el 40% de las carreteras autonómicas se encuentran por encima de los 600 metros de altitud- propician que sean mayores los riesgos de precipitaciones, nevadas y heladas durante los meses de invierno. La red contempla diez puertos de montaña que precisan especial atención.

La coordinación de este dispositivo se efectuará desde el Centro de Comunicación ubicado en el parque móvil de la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial. Todas las incidencias se canalizarán a través de los teléfonos del parque (941291276 en horario de 7.30 a 22.00 horas) o a través del servicio de emergencias SOS Rioja (112).

En comunicación con los recursos de emergencias (SOS Rioja, Guardia Civil y Protección Civil) el procedimiento se activará a partir de un aviso de nevadas y en función de su intensidad se seguirá un protocolo de actuación que tiene por objeto garantizar la seguridad de las personas y la circulación del tráfico rodado en los principales corredores de la red autonómica.

Balance de la campaña anterior.

El plan de vialidad invernal registró el pasado año la campaña más larga e intensa de los últimos cuatro años. Los equipos tuvieron que intervenir durante 45 días para atajar los problemas de nieve y hielo en las carreteras riojanas, frente a los 31 días de la campaña anterior, lo que supone un incremento del 45%.

Los meses más intensos fueron febrero, con 18 días de actuación, y enero, con 16, aunque la última intervención de los equipos quitanieves se produjo el 30 de abril, una fecha inusual en temporadas anteriores.

Pese a la mayor actividad que en años anteriores, la cantidad de sal repartida en las carreteras riojanas ha sido inferior a la de años anteriores. Se registró un mayor número de nevadas, pero, en cambio, hubo menor presencia de hielo. En concreto, se esparcieron 1.240 toneladas de sal.

Sos rioja.

La Dirección General de Justicia e Interior participa en esta campaña con el cometido de prevenir y hacer el seguimiento de los fenómenos meteorológicos adversos para atender los posibles incidentes que puedan surgir.

El Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja aporta a este dispositivo 32 teleoperadores y jefes de sala para supervisar cualquier incidencia las 24 horas al día durante el periodo de la campaña.

Asimismo pone a disposición de los ciudadanos y los profesionales de emergencias el servicio de meteorología vía internet en el que se muestran datos sobre la previsión del tiempo para ese día en cuestión y las siguientes ocho jornadas.

Estos datos son suministrados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y las 16 estaciones meteorológicas repartidas por la geografía regional (Aguilar del Río Alhama, Alfaro, Arnedo, Calahorra, Ezcaray, Haro, Logroño, Moncalvillo, Nájera, Ocón, San Román de Cameros, Santa Marina, Torrecilla en Cameros, Ventrosa, Villoslada de Cameros y Yerga), que incluso ofrecen información en tiempo real gracias a 17 cámaras web instaladas en estos centros.

Toda la información se encuentra disponible en el sitio web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org/112) y en Twitter (twitter.com/SOSRioja).

Desde SOS Rioja se coordinan todos aquellos dispositivos de emergencia, recursos humanos y materiales alertados o puestos en marcha en un episodio de esas características. SOS Rioja alerta y coordina las actuaciones de bomberos CEIS y de Logroño, efectivos de Medio Natural, voluntarios de Protección Civil y Equipos de Respuesta Inmediata.

Igualmente, SOS Rioja en situaciones adversas, en colaboración con el Servicio Riojano de Salud, trata de prever cualquier situación de emergencia vital desde el mantenimiento de equipos de respiración autónoma o similares en domicilios, el traslado urgente de enfermos desde lugares de difícil acceso, los traslados de diálisis, etcétera hasta el abastecimiento urgente de farmacias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento