Pierre Lescure impartirá este viernes la conferencia 'Contribución a las políticas culturales en la era digital'

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema)

El experto francés en políticas culturales Pierre Lescure, expresidente de Canal+ Francia y actual director del Théatre Marigni, impartirá este viernes en Madrid la conferencia 'Contribución a las políticas culturales en la era digital', organizada por el Instituto Autor y la Embajada de Francia en España.

En esta charla, Lescure explicará su trabajo al frente de la 'Mission Acte 2 de l'exception culturelle', encomendada por el Gobierno de Francia y que se ha concretado en un informe con 80 propuestas sobre las políticas culturales necesarias para abordar los retos y oportunidades del entorno digital, informa en nota de prensa el Instituto de Derecho de Autor, perteneciente a la SGAE.

La conferencia tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (Sala Valle Inclán) a las 9.00 horas de la mañana y estará seguida de una mesa redonda moderada por el periodista Juan Cruz, y en la que Lescure debatirá con el Subdirector General de Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Carlos Guervós; la adjunta al director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Irene Lanzaco, y el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Jose Luis Acosta.

Con esta conferencia, el Instituto Autor trae por primera vez a España a Pierre Lescure. Será una ocasión única para poder conocer con más detalle el contenido del informe y debatir sobre el futuro del sector cultural en Europa, equiparándolo al actual contexto de reforma de una norma fundamental para el desarrollo de las industrias culturales y creativas en España: la ley de propiedad intelectual.

El 13 de mayo de 2013, Pierre Lescure remitió al Presidente francés, François Hollande y a la Ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, las conclusiones de la misión de estudio que le fue encargada nueve meses antes sobre los desafíos de las industrias culturales en el universo digital.

La misión propone vías de evolución de estas herramientas denominadas de "excepción cultural" y presenta 80 medidas según tres ejes: la oferta legal en línea y el acceso de los públicos a dicha oferta; la remuneración de los creadores y la financiación de la creación; la defensa y adaptación del derecho de autor en la era digital y la lucha contra la piratería.

Entre otras medidas, el informe sugiere modificar el sistema de respuesta graduada previsto en la ley HADOPI para suprimir la sanción consistente en cortar la conexión a Internet de los usuarios finales, desarrollando como alternativa un sistema de sanciones e insistiendo en los aspectos pedagógicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento