Más de 400 empresas extremeñas exportan al exterior de manera regular desde hace cuatro años

Más de 400 empresas extremeñas comercializan sus productos o servicios en el exterior de manera regular desde hace cuatro años. Dichas empresas pertenecen a las 1.488 que componen la base de entidades de la región que exportaron en 2012, según ha informado el director general de Comercio e Inversiones, Miguel Córdoba.
Miguel Córdoba
Miguel Córdoba
EUROPA PRESS
Miguel Córdoba

Más de 400 empresas extremeñas comercializan sus productos o servicios en el exterior de manera regular desde hace cuatro años. Dichas empresas pertenecen a las 1.488 que componen la base de entidades de la región que exportaron en 2012, según ha informado el director general de Comercio e Inversiones, Miguel Córdoba.

En este sentido, Córdoba ha señalado que "lo importante" es que la base de empresas exportadoras "se vaya incrementando" para "que no estén todos los huevos de la exportación en la misma cesta", o "en unas pocas cestas", en referencia a la diversificación de la internacionalización.

Así lo ha explicado Miguel Córdoba, este viernes en Mérida en una jornada de seguimiento del Programa de Internacionalización Pimex, en la que ha asegurado que lo que se pretende con programas como estos es "ampliar y diversificar el número de empresas que exportan".

En concreto, el programa busca apoyar la inicialización de aquellas empresas "que habitualmente no están exportando", ha matizado Córdoba.

Este apoyo se presta en tres fases, la primera de ellas de asesoramiento en la elaboración de un plan comercial en el que se define la estrategia de internacionalización de la empresa.

Asesoramiento y consultoría

Por su parte, la segunda fase contempla el asesoramiento y consultoría en cuestiones de internacionalización, apoyo de asesoramiento que necesite la empresa, y la tercera ofrece formación y apoyo económico para acciones que vaya a llevar a cabo la empresa que forme parte de este programa.

Cabe recordar que este programa beneficia en esta edición a 49 empresas de distintos sectores, "principalmente el agroalimentario", ya que "casi el 40 por ciento de ellas pertenecen a este sector", aunque también hay del sector industrial, de las TIC, y del audiovisual, ha explicado el responsable de Comercio e Inversiones.

Junto con ello ha informado de que las exportaciones de estas empresas se dirigen "especialmente al mercado europeo", pero también al americano y al africano, "y en menor parte a Asia".

Este plan se complementa con el Plan Formacoex, por el que una persona en formación se incorpora a la empresa con el objetivo de que posteriormente sea contratada por esta para ser "el germen" de su Departamento de Exportación, ha puntualizado.

Jornada de seguimiento

En esta jornada de seguimiento del Programa Pimex ha participado una veintena de empresas beneficiarias del mismo, como es el caso de La Botica de los Perfumes, cuyo director de Expansión, Francisco González, ha reconocido que en su empresa están "muy contentos" con el proyecto".

A este respecto ha señalado que la persona asignada desde el programa "aporta mucha información" y ayuda a la empresa a conseguir "las metas que están propuestas" desde su Departamento de Expansión.

En el mismo sentido se ha manifestado el director de la empresa pacense Tiendacartucho.es, Jesús Tejedor, que ha destacado que el objetivo de la entidad que dirige es llevar su modelo de negocio a otros países.

Finalmente, Tejedor ha destacado el servicio que ofrecen a las empresas las consultorías que pone a disposición el programa, a parte de los seminarios. "Sin esta ayuda sería muy complicado", ha sentenciado.

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