El presidente de la Fegamp dice a los municipios insumisos al copago que "cada uno tiene que atender a sus competencias"

Ve "contradictorio" esa decisión cuando ayuntamientos reclaman a la Consellería de Sanidade que asuma "centros de salud"

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y alcalde de Ferrol, el 'popular' José Manuel Rey Varela, ha advertido este viernes en Lugo a los municipios que han manifestado su intención de asumir el copago farmacéutico hospitalario de vecinos con necesidades, iniciativa a la que se han sumado seis municipios en la provincia luguesa, que "cada uno lo que tiene que hacer es atender a sus competencias".

Rey Varela, que participó en los actos de San Froilán que dedica el Ayuntamiento de Lugo a Ferrol en una tradición que se repite desde hace trece años, ha manifestado en relación a la iniciativa de municipios sobre el copago que "la Fegamp no tiene posición sobre ese particular". "Nosotros somos respetuosos con la autonomía local", ha resaltado.

"La Fegamp lo que mantiene es que cada uno lo que tiene que hacer es atender a sus competencias. La Fegamp viene demandando a la Consellería de Sanidade la asunción de centros de salud, de los gastos de mantenimiento y, por lo tanto, parece contradictorio cuando estamos demandando que se asuman centros de salud que no le corresponde a los ayuntamiento el copago farmacéutico, aunque no me voy a meter con lo que hagan los ayuntamientos con sus fondos", ha manifestado.

Además, el alcalde de Ferrol ha señalado que la Fegamp tiene una "hoja de ruta en relación con el tema sanitario y es la asunción de centros de salud" por parte de la Consellería de Sanidade.

"El año pasado se asumieron 25 centros de salud por la Consellería y nosotros lo que esperamos es que en el próximo año se establezcan centros de salud y ahí hay consenso y en la Fegamp nos gusta trabajar con los consensos para que los temas partidarios no afecten a la unidad del municipalismo gallego", ha sostenido Rey Varela.

ACUERDOS

Ante la Asamblea Extraordinaria de la Fegamp de este viernes, Rey ha dicho que lo "importante son los acuerdos, y eso tiene que unir a los alcaldes y alcaldesas de Galicia". "Y esa unidad de acción resulta fundamental para seguir avanzando en la mejora del proyecto de ley de racionalización de la administración local", ha abundado.

"Hubo algunos avances, esperamos otros avances pero esa unidad acción será un mensaje de Galicia para cambiar algunas cosas que desde nuestro punto de vista son muy mejorables en esa ley", ha considerado el alcalde de Ferrol.

"Sobre todo porque los ayuntamientos siguen siendo la primera puerta de entrada a las necesidades de los vecinos y unos municipios bien administrados y con competencias, van a mejorar también en aquello que tenemos competencias, para mejorar la calidad de vida de los vecinos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento