Foro asegura que el expediente de la parcela de Alsa no es una licencia urbanística

La concejala de Urbanismo, Lucía García Serrano, ha explicado que el expediente de reordenación de la parcela de Alsa, es un "mero" planeamiento urbanístico, para determinar cómo será su futura urbanización, en ningún caso supone una licencia de obras.

La concejala de Urbanismo, Lucía García Serrano, ha explicado que el expediente de reordenación de la parcela de Alsa, es un "mero" planeamiento urbanístico, para determinar cómo será su futura urbanización, en ningún caso supone una licencia de obras.

García ha realizado estas declaraciones durante la celebración de la sesión plenaria de este viernes, en el Ayuntamiento de Gijón, en respuesta a una pregunta efectuada por el concejal popular, Gabriel Díaz, sobre la ausencia de estación de autobuses en la ciudad.

La concejala de Urbanismo ha recordado que es competencia única y exclusiva del Principado, la ejecución de una estación de autobuses para Gijón, y ha hecho hincapié en los siete millones de euros que el Ejecutivo asturiano comprometió para la construcción de la estación intermodal.

Por su parte, Gabriel Díaz ha instado al Ayuntamiento a buscar una solución, ante la posibilidad de que Alsa reclame su derecho a urbanizar en la parcela en la que ahora se ubica la parada de autobuses. En este sentido, García ha explicado que el Ayuntamiento condicionará la concesión de la licencia de obras a la empresa de autobuses, a que haya una solución alternativa para ubicar la parada en la ciudad, pero que esto no sucederá, hasta que la empresa no solicite esa licencia.

En otro orden de cosas, el portavoz de IU, Jorge Espina, instó al equipo de Gobierno a buscar una solución para los 39 trabajadores excedentes de Naval Gijón, en virtud de los acuerdos firmados en la Administración regional, la local y Pymar, hace más de cuatro años. Espina ha manifestado que el caso de estos trabajadores sienta un mal precedente para el resto de empresas que atraviesan problemas en la ciudad y buscan apoyo institucional, como Tenneco actualmente, o Suzuki, en su día.

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, le ha respondido que los acuerdos de los que habla, eran unos acuerdos de intenciones, no de compromiso. Ha apuntado además que Foro no es favorable a firmar ese tipo de documentos "vagos", que recogen acuerdos de intenciones que sólo engañan a los trabajadores, generándoles falsas expectativas.

Por otro lado, el concejal socialista, Francisco Blanco, se ha referido a los malos datos turísticos registrados este verano en Gijón, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y ha criticado a Fernando Couto, por buscar excusas en vez de soluciones. Asimismo ha dicho que el edil de Desarrollo Económico "se fía más de las encuestas de chigre, que del INE".

Por último, el grupo municipal socialista se ha manifestado en contra de la revisión del catálogo urbanístico prevista por el equipo de Gobierno. Según la edil Begoña Fernández, se invertirán casi 90.000 euros en la revisión de un documento que se aprobó en 2010 por unanimidad, y que en realidad "es más una reforma integral que una modificación". Los argumentos esgrimidos por la concejala de Urbanismo para justificar esta revisión, "no son válidos", ha dicho la edil socialista, ya que son 12 los elementos susceptibles de modificación, de los más de 2.000 elementos que lo conforman.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento