'La Montaña' será el nuevo nombre del centro de salud del área Nueva Montaña-Primero de Mayo

Se ha inaugurado este viernes y, según Diego, es una muestra de la "especial atención" de su Gobierno a las infraestructuras sanitarias
Inauguración del centro de salud 'La Montaña'
Inauguración del centro de salud 'La Montaña'
EUROPA PRESS
Inauguración del centro de salud 'La Montaña'

'La Montaña' será el nombre del nuevo centro de salud construido en el área Nueva Montaña-Primero de Mayo, que se ha inaugurado de forma oficial este viernes y que, para el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, es una muestra de la "especial atención" del Gobierno de Cantabria a las infraestructuras sanitarias y de su defensa de la sanidad pública.

Esta nueva instalación, que se puso en marcha el pasado 23 de septiembre y que actualmente da servicio a 9.000 personas, había sido llamado inicialmente con el nombre de centro de salud Nueva Montaña, se rebautizará como 'La Montaña' por la controversia acerca de si se ubica en Nueva Montaña o en Primero de Mayo, según han explicado fuentes de la Consejería de Sanidad.

El presidente regional ha subrayado las inversiones del Ejecutivo autonómico para la construcción de nuevos centros de salud, como el de 'La Montaña', o los futuros de Bezana o el de Cabezón de la Sal; para la reapertura de ambulatorios como el de Castillo (Arnuero) o la próxima del de Cueto, o para "cambios" en otros como el de Noja.

Unas inversiones que "diferencian" al actual gobierno

A su juicio, estas actuaciones le "diferencian" a su Ejecutivo regional del que lideraban "otros" —en referencia al anterior bipartito PRC-PSOE— que "se atribuían ser los padres del Estado del Bienestar" pero "cerraban los ambulatorios, paraban las obras y dejaban empantanadas otras", como las de Valdecilla.

Diego ha subrayado que es el Gobierno del PP el que "empieza y termina las obras", "reabre los consultorios que otros cierran" y realizan inversiones en infraestructuras sanitarias "sin precedentes".

"Es una apuesta del Gobierno por la salud de sus ciudadanos", ha subrayado Diego, quien lo ha calificado de "prioridad" y ha subrayado que "dentro de nada", este mismo año, arrancarán las obras del centro de salud de Bezana y ya se ha adjudicado la redacción del proyecto del de Cabezón de la Sal.

Acompañado, entre otros, de la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, y del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, Diego ha calificado de "excelentes" las instalaciones, en las que se desarrollan algunos servicios "pioneros" en la región, como el de podología, que el Ejecutivo regional quiere ir implantando "poco a poco" en otros centros de la comunidad autónoma.

Ha subrayado que el actual Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander han "compartido el esfuerzo" para sacar adelante este nuevo centro sanitario en la capital cántabra, que, según ha subrayado, "avanza" en infraestructuras y en servicios que aportan calidad de vida en "cuestiones básicas".

"Es progreso, es calidad de vida, es avance", ha afirmado Diego, quien además ha destacado que esta circunstancia no sólo se da en el centro de la capital, en el Paseo Pereda, sino en las zonas de crecimiento de la ciudad.

Antes que Diego, De la Serna ya ha resaltado el desarrollo que está sufriendo este sector cuatro de la ciudad, que ha visto acabar recientemente algunas promociones de vivienda protegida, ha inaugurado el denominado cinturón sur de Raos y cuenta con la conexión hasta el Alisal y tiene infraestructuras como el centro cívico o el gimnasio Go Fit, que próximamente abrirá sus puertas.

El alcalde ha agradecido al actual Gobierno su "celeridad" en las obras de este centro de salud, que, a su juicio, era "una de las grandes necesidades" de este entorno.

"dificultades técnicas" y "políticas"

De la Serna ha contrapuesto la actitud del actual Gobierno regional con el del anterior, al que ha acusado de poner "muchas dificultades" a la construcción de este centro de salud, las "mayores" por cuestiones "políticas" y las "menores" por aspectos técnicos.

Ha señalado que esto "cambió de la noche a la mañana" con el actual Ejecutivo regional que puso en marcha las obras sin "pensárselo mucho", lo que, a su juicio, muestra que las "dificultades no eran tantas" y lo "único" que hacía falta era "compromiso" y "voluntad".

El centro

Aunque actualmente este centro de salud presta asistencia a 9.000 personas, está preparado para atender la futura expansión de esa zona de Santander y dar cobertura a entre 25.000 y 30.000 personas.

Este centro, el décimo del área de Santander, es atendido por 22 profesionales, cuatro de ellos -un médico, dos enfermeras y un podólogo- de nueva contratación. Así, trabajan en él cinco especialistas en medicina familiar y comunitaria, dos pediatras, seis enfermeros, tres administrativos, un auxiliar de clínica, una matrona, una fisioterapeuta, una trabajadora social y un odontólogo.

Además, es el primer centro de salud de la Comunidad Autónoma en implantar, como experiencia piloto, una consulta de podología, que es atendida inicialmente por un profesional.

La apertura de esta infraestructura ha obligado a la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud a realizar una reorganización que ha afectado a cerca de 15.000 pacientes, los casi 9.000 que viven en la zona y que hasta ahora debían desplazarse a Cazoña, La Marina (Castilla-Hermida), El Alisal y el consultorio de Peñacastillo para ser atendidos, y otros 6.000 a los que se les ha asignado nuevo médico, puesto que parte de los profesionales que trabajan en Nueva Montaña proceden de otros centros del área de Santander.

La cartera de servicios comprende todos los que corresponden a la atención a la infancia y la adolescencia, a mujeres y a personas adultas y mayores, además de servicios asistenciales generales y los de intervención y reinserción social.

El centro cuenta con una gran zona de consultas de más de 1.000 metros cuadrados de medicina de familia, enfermería, pediatría, técnicas y curas, odontología, trabajador social, higienista dental y salud pública.

Entre sus unidades funcionales también se encuentra una sala de extracción de muestras y un área de obstetricia, formada por una consulta de matrona, sala de lactancia y una sala de usos múltiples.

Se ha construido sobre una parcela de 5.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Santander en el año 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento