Lo peor del frente frío llega hoy por el norte del país

Alerta en nueve comunidades, aunque las mayores nevadas caerán
en Asturias, Cantabria y el País Vasco. El temporal dejó ayer tres muertos.
El primer temporal de frío y nieve de este invierno se hizo notar ayer con cortes de carreteras en 14 puertos de la red viaria y la obligación de usar cadenas en más de medio centenar.Las condiciones meteorológicas adversas provocaron ayer la muerte de tres personas. En Sevilla murió una mujer de 72 años al caerle encima una rama de árbol derribada por el viento. En la localidad navarra de Lumbier falleció un joven de 26 años tras chocar su coche con una máquina quitanieves en el puerto de Loiti. Asimismo, el conductor de un turismo resultó muerto al chocar con otro vehículo cuando trataba de evitar unas placas de hielo en la N-110 en el término municipal de Ojos Albos (Ávila).

Por otra parte, la caída de un árbol sobre una catenaria en Montroig del Camp (Tarragona), provocó el corte del tráfico ferroviario entre Barcelona y Valencia.

Nieve a partir de los 200 m

Sin embargo, como indicaban los partes meteorológicos, lo peor del frente invernal llegará hoy a través del norte del país. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha puesto en alerta ante la previsión de fuertes nevadas a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña.

La peor parte del temporal se la llevarán en Asturias, Cantabria y el País Vasco, donde podrán acumular 20 centímetros de nieve a partir de cotas de 200 metros. En el resto de la península la nieve caerá a partir de los 300 metros, aunque en Galicia la cota será los 500 metros. Las temperaturas experimentarán un descenso entre ligero y moderado en la mitad este del país y ligero en el resto.

Consulta la última hora sobre el temporal y Envíanos tus fotos a... www.20minutos.es

En la sierra de Madrid rondarán los 7 bajo cero

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé que en el área de la sierra de Madrid los termómetros registren hoy temperaturas en torno a los siete grados bajo cero. Por este motivo y ante la posibilidad de nevadas en la región, la Dirección General de Protección Ciudadana mantiene activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales.

La cota de nieve se situará en torno a los 700/800 metros y las temperaturas nocturnas experimentarán un moderado descenso, mientras que las diurnas podrían bajar ligeramente respecto a las de ayer. Las heladas afectarán de forma débil a las zonas llanas y serán moderadas en las medias-altas.

Para mañana, la previsión del INM habla de chubascos débiles, una bajada ligera de temperaturas y de un descenso de la cota de nieve hasta los 300 metros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento