UGT dice que la bajada de la tasa anual se debe al efecto calendario por la comparativa con septiembre de 2012

UGT Extremadura ha indicado que la disminución de la tasa anual de inflación se debe al efecto calendario producido por la comparativa con el mes de septiembre del año pasado, cuando la subida del IVA provocó un "alza destacada de los precios".

UGT Extremadura ha indicado que la disminución de la tasa anual de inflación se debe al efecto calendario producido por la comparativa con el mes de septiembre del año pasado, cuando la subida del IVA provocó un "alza destacada de los precios".

En nota de prensa, el sindicato ha indicado que la contención que se registra en los últimos meses es "positiva" aunque refleja un "peligroso componente" de "falta de actividad" provocada por la "sensible reducción de la capacidad de compra de la mayoría de la población española".

El sindicato ha criticado que los menores salarios se traducen "claramente" en una "falta de estímulo al consumo y la inversión retrasando la recuperación", por lo que, en opinión del sindicato, los ciudadanos se están "introduciendo en un camino a ninguna parte".

A excepción del año pasado, ha recordado UGT Extremadura que septiembre es tradicionalmente un mes moderado en el nivel de precios y así lo demuestra el descenso en dos décimas en este mes (similar a la media española) que "supone un comportamiento significativo a la baja en la inflación, cuya tasa interanual cae hasta el 0,1% en Extremadura (0,3% a nivel nacional)".

En septiembre, ha apuntado UGT Extremadura, la bajada de los precios se ubica en el "buen comportamiento" de algunos alimentos (-1,8%) y del ocio y la cultura (-2,7%) por la "tradicional bajada de los precios del viaje organizado con la llegada del otoño", y algo similar, según el sindicato, se produce en el epígrafe de hostelería (-1,1%).

En el lado contrario se registran subidas de precios "destacadas" en el vestido y el calzado (5,1%) por el cambio de temporada, el inicio del curso escolar (0,5%) y los carburantes (0,3%).

"Resulta aventurado hablar de una amenaza de deflación, es decir, de una caída de precios que induce un bajo crecimiento económico, pero debemos denunciar que la devaluación salarial (confirmada por todas las estadísticas oficiales), la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas y el conjunto de ajustes que prosiguen sin cesar nos empobrecen mes a mes a todos los trabajadores y al conjunto de la población conduciéndonos a un callejón sin salida. En conjunto, la moderación del IPC, que sería una noticia positiva en sí misma en otro contexto, queda ahora muy matizada", ha considerado.

De igual forma, UGT ha rechazado la "postura ventajista" de la patronal española que "muestra su euforia ante las rebajas salariales". Así ha indicado que el problema de España "no son los costes laborales", sino que los empresarios "no ven otra ventaja competitiva que no sea el descenso de estos costes salariales".

"En todo caso, UGT Extremadura entiende que la estrategia de salida de la crisis haciendo caer los salarios está abocada al fracaso. UGT Extremadura exige un cambio en la política del Gobierno, que sitúe el crecimiento como objetivo principal promoviendo un pacto de rentas global que asegure el esfuerzo de todos y apostando por un cambio de modelo productivo que nos permita salir de la crisis", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento