EH Bildu de Gipuzkoa dice que "en ningún caso" avalará el pacto fiscal entre PNV, PSE y PP

Llama al PNV "a la reflexión y a la responsabilidad" para que su esfuerzo se dirija a "construir más allá de intereses partidistas"

EH Bildu de Gipuzkoa ha afirmado que "en ningún caso" avalará el acuerdo fiscal entre PNV, PSE y PP basado "en recetas neoliberales" y que se sitúa "en las antípodas del que demandan dos de cada tres guipuzcoanos".

En una rueda de prensa en San Sebastián, los portavoces de EH Bildu en Gipuzkoa Iñaki Ostolaza y Joxean Agirre han criticado que PNV, PSE y PP pretenden aplicar en Gipuzkoa la reforma fiscal que han pactado "atendiendo a las necesidades de gobierno y estabilidad" de la formación jeltzale.

Los portavoces de EH Bildu han criticado que este acuerdo se ajusta a "las recetas neoliberales" al "rebajar la presión fiscal a las grandes fortunas y las rentas del capital, no tocar el impuesto de sociedades y permitir que quienes más ingresan puedan seguir eludiendo su compromiso con una fiscalidad equitativa, es decir, pagar más".

Además, han recordado que el Gobierno foral de Bildu en Gipuzkoa "se ha esforzado por abordar la crisis y sus consecuencias con una política fiscal de signo radicalmente diferente a la aplicada por los gobiernos neoliberales europeos" y cuenta con una política fiscal "cuyos logros nadie discute, mayor ingreso, progresividad y cohesión social".

A su juicio, el acuerdo fiscal entre PNV, PSE y PP "vienen a vulnerar" esos principios y así su aplicación en Gipuzkoa "amenaza no sólo los principios de fiscalidad equitativa impulsados por EH Bildu, sino también los excelentes resultados que ha propiciado".

"En un momento en el que convendría profundizar en una fiscalidad que reequilibre las injusticias sociales derivadas de la crisis, en lugar de perseguir el fraude fiscal o reajustar al alza el impuesto de sociedades, el pacto auspiciado por el PNV amenaza con irrumpir en Gipuzkoa para reducir la presión fiscal a quienes más tienen", han censurado.

En este contexto, han anunciado que la coalición soberanista no avalará, "en ningún caso", este acuerdo fiscal "a la medida de los grandes beneficiados por el sistema".

Los portavoces de EH Bildu han destacado que la armonización fiscal entre territorios "no puede hacerse a costa de los principales afectados por la crisis, las rentas del trabajo y las personas dependientes de ayudas públicas".

Sumar fuerzas

Por otro lado, han trasladado su preocupación ante el hecho de que el PNV vea que "el pacto fiscal es extrapolable a la paz y el autogobierno". "El PNV sabe que ni el PSE ni el PP a día de hoy van a favorecer acuerdos en relación con el derecho a decidir o con la normalización y la paz en este país", han afirmado.

Finalmente, han insistido en que los acuerdos entre PP, PNV y PSE "se sitúan en las antípodas de la acumulación de fuerzas e impulso del proceso democrático que demandan dos de cada tres guipuzcoanos", por lo que han realizado "una llamada a la reflexión y a la responsabilidad del PNV de Gipuzkoa, para que su esfuerzo se dirija a sumar y a construir más allá de los intereses partidistas y el cortoplacismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento