Navarra y el Estado acuerdan los ejes de su colaboración en materia de información geográfica

El Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra y el Instituto Geográfico Nacional han firmado un convenio que recoge el mantenimiento y explotación conjunta de las estaciones de geolocalización, la creación de una base topográfica armonizada o la coedición de mapas, entre otras materias.

El Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra y el Instituto Geográfico Nacional han firmado un convenio que recoge el mantenimiento y explotación conjunta de las estaciones de geolocalización, la creación de una base topográfica armonizada o la coedición de mapas, entre otras materias.

El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, y el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, han firmado recientemente un acuerdo destinado a colaborar en la producción, la actualización y el intercambio de información geográfica entre la Administración foral y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) del Ministerio de Fomento.

En un comunicado el Gobierno ha recordado que el 18 de enero de 2010 Navarra se incorporó, mediante un convenio al Sistema Cartográfico Nacional, con el fin de procurar el mayor aprovechamiento posible de la información geográfica y la mayor rentabilidad de los esfuerzos e inversiones en este área. El nuevo convenio desarrolla ahora las distintas actuaciones en las que puede concretarse esta colaboración.

Así, el acuerdo propone mantener y explotar conjuntamente las estaciones GNSS de la Red de Geodesia Activa de Navarra (RGAN). Como se sabe, el Área de Geodesia del Instituto Geográfico Nacional viene desarrollando desde 1998 una red de estaciones permanentes GNSS (Global Navigation Satellite System) de gran precisión, que cubre todo el territorio nacional, y que permite que cualquiera pueda posicionarse con un GPS con precisión centimétrica (entre 1 y 5 cms). Ambas partes acuerdan mantener esta red así como la red de nivelación de alta precisión en territorio navarro.

Además se cooperará en la creación de una base topográfica armonizada, así como en la homologación y coedición de mapas autonómicos. En este sentido, Navarra tiene cartografía a escala 1/5.000, mientras que la del IGN es de 1/25.000. Con esta colaboración se trata de que el IGN pueda, mediante un sistema de generalización, armonizar su base de datos y su cartografía con las de la Administración foral, que dispone de mucha mayor precisión sobre Navarra.

Ambas entidades cooperarán, asimismo, en el Plan Nacional de Observación del Territorio, plan que integra a su vez 4 proyectos: PNOA (Plan Nacional de Ortofotografía aérea), en el que se colabora desde el Departamento de Fomento; PNT (Plan Nacional de Teledetección) destinado a la adquisición conjunta de imágenes de satélite, en el que está implicado el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente); SIOSE (Sistema de información sobre Ocupación del suelo de España), con el que colabora Medio Ambiente; y Corine Land Cover (Sistema de Información sobre la Ocupación del suelo de Europa), proyecto de la Agencia Europea de Medio Ambiente con el que trabaja en Navarra la Dirección General de Medio Ambiente y Agua. En relación a estos 4 planes, una comisión de seguimiento propondrá anualmente las prioridades.

Proyecto cartociudad

La cooperación de las partes se ampliará también al mantenimiento y actualización de la información cartográfica del ámbito de la Comunidad Foral contenida en la base de datos de Cartociudad: un proyecto del IGN que digitaliza y permite navegar por la red viaria y la cartografía digital urbana, las direcciones postales, la toponimia etc. de todo el territorio nacional, con el fin de crear una red geográfica de referencia para todas las administraciones públicas, accesible a los ciudadanos.

Asimismo, ambas partes están interesadas en la revisión y mejora de las fronteras jurisdiccionales de los términos municipales situados en la línea límite entre la Comunidad foral de Navarra y una Comunidad colindante. Por el momento se acuerda realizar una prueba piloto de replanteo de la información oficial.

Además, ambas instituciones se coordinarán también en materia de toponimia, con el fin de elaborar un Nomenclátor Geográfico Básico de España, realizado por el IGN para cuya confección se requiere la comprobación y verificación, por parte de Navarra, de la información toponímica en el ámbito del territorio foral.

La colaboración se amplía al tema de Infraestructura de Datos Espaciales en España (IDEE). Actualmente ya es posible el acceso a los geoportales de la Comunidad foral a través del Geoportal de la IDEE (www.idee.es). Se trata de oficializar esta colaboración, que se realiza también con otras IDEs a las que se insta a cumplir los estándares europeos previstos con el fin de que puedan verse y utilizarse de forma generalizada.

Formación especializada e impresión cartográfica

También se cooperará en cuestiones de formación especializada, invitándose las partes a participar en los cursos que ambas organizan sobre la materia. No obstante, esta colaboración busca también impulsar al grupo de trabajo del SITNA (Sistema de Información Territorial de Navarra) que trabaja ya en proyectos europeos y a la que se desea impulsar en ese nivel. Del mismo modo, la colaboración en formación se extiende también a la posibilidad de coordinar cursos de manera conjunta.

Finalmente, se ha acordado favorecer la utilización, por parte de la Administración foral de Navarra, de los servicios de impresión cartográfica del Centro Nacional de Información Geográfica. Si bien Navarra hace uso habitual de la imprenta del IGN cuando se precisan mapas de gran formato, gracias a este convenio el IGN se compromete a dar prioridad a la impresión de los trabajos de la Administración foral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento