Pescanova seguirá contando con BDO para auditar sus cuentas de 2012

Pescanova seguirá contando con BDO Auditores para revisar las cuentas correspondientes a 2012, labor que ha venido desempeñando durante los últimos once años, ya que "técnicamente" no ha dejado de ser su auditor, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la compañía.
Recursos de Pescanova
Recursos de Pescanova
EUROPA PRESS
Recursos de Pescanova

Pescanova seguirá contando con BDO Auditores para revisar las cuentas correspondientes a 2012, labor que ha venido desempeñando durante los últimos once años, ya que "técnicamente" no ha dejado de ser su auditor, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la compañía.

Pese a que el anterior consejo de administración de la firma, presidido por Manuel Fernández de Sousa solicitó la revocación de la auditora para verificar sus cuentas anuales individuales y consolidadas del ejercicio 2012, la firma que ha revisado sus cuentas durante los últimos once años retomará el trabajo con el fin de dar el visto bueno a su contabilidad de la pesquera.

La auditora, que rechazó dicha revocación al considerar que no había incumplido sus obligaciones, sigue siendo la encargada de revisar las cuentas de la compañía gallega mientras no se nombre a otra firma, una decisión que, en todo caso, debe adoptarse en junta de accionistas.

En todo momento, BDO Auditores ha reiterado su voluntad de continuar con el trabajo de revisión de las cuentas anuales de 2012 al asegurar no haber incurrido en un supuesto de 'mala praxis'.

En un carta remitida al anterior presidente de Pescanova, la auditora aseguró que no concurría ninguna causa de revocación, puesto que había respetado "puntualmente" todas las obligaciones "inherentes" a su actividad.

"Les reiteramos nuestra voluntad de continuar con el trabajo de revisión de las cuentas anuales del ejercicio 2012 como hemos venido haciendo hasta ahora, para lo que les reiteramos la necesidad de que Pescanova ponga a disposición de BDO todos los medios necesarios para la correcta realización de los trabajos de auditoría y, en particular, nos faciliten la información que les hemos requerido con la mayor urgencia", señalaba la auditora en su momento.

El consejo de administración de Pescanova se reúne este viernes a la espera del plan de viabilidad de la consultora PwC, que estará finalizado a finales de este mes y cuyas primeras conclusiones apuestan por el futuro de la pesquera con un plan de negocio "viable y sostenible en el tiempo" y con una "mínima" reestructuración, que podría pasar por la venta de activos no estratégicos.

Según fuentes conocedoras de la situación de la firma, Pescanova cuenta con capacidad para seguir adelante "sin liquidarse, ni trocearse", sin necesidad de ajustar su estructura en España y, en el caso de que fuera necesario, con la venta de activos o filiales en el extranjero no estratégicas.

Pescanova pasó de contabilizar un beneficio de 16,1 millones en 2011 a pérdidas de 26,1 millones un año después, que se han incrementado hasta los 29,1 millones al cierre de abril de 2013, según la cuenta de resultados de la empresa gallega que recoge Deloitte en su informe concursal.

La consultora advierte no obstante de que los importes proporcionados por la empresa "no son representativos, dado el gran número de partidas y epígrafes incorrectos".

El importe neto de la cifra de negocio ha pasado de 629,2 millones en 2011 a elevarse hasta los 706,4 millones a cierre de 2012, para pasar a disminuir en un 90,5% en menos de un año, hasta los 66,6 millones en abril de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento