Los precios bajan un 0,3 % en septiembre en la comunidad aragonesa

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha bajado en Aragón un 0,3 por ciento durante el pasado mes de septiembre, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que la tasa interanual se ha situado en un 0,2 por ciento.
Los precios suben un 4,3% en Vestido y calzado
Los precios suben un 4,3% en Vestido y calzado
Europa Press
Los precios suben un 4,3% en Vestido y calzado

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha bajado en Aragón un 0,3 por ciento durante el pasado mes de septiembre, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que la tasa interanual se ha situado en un 0,2 por ciento.

Por grupos, los precios han descendido relación con el mes anterior en Ocio y cultura, un 2,5 por ciento; en Bebidas alcohólicas y tabaco, un 1,7 por ciento; en Hoteles, cafés y restaurantes, un 1,5 por ciento; en Medicina, un 0,4 por ciento; en Comunicaciones un 0,1 por ciento y en Alimentos y bebidas no alcohólicas un 0,3 por ciento.

Por el contrario, han experimentado un ascenso en Vestido y Calzado, con un 4,3 por ciento; Enseñanza, un 0,5 por ciento; Vivienda, un 0,3 por ciento, al igual que en el grupo de Otros; en Menaje y Transporte la subida ha sido de un 0,2 por ciento y de un 0,1 por ciento en Bebidas alcohólicas y tabaco.

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han registrado una disminución de un 0,4 por ciento en Zaragoza, y de un 0,1 en Teruel, mientras que en Huesca han subido un 0,1 por ciento.

Subida del iva

A nivel nacional, el IPC ha descendido un 0,2 por ciento respecto a agosto y ha recortado 1,2 décimas su tasa interanual, hasta el 0,3 por ciento, por el 'efecto escalón' de la subida del IVA.

La subida del IVA entró en vigor en septiembre de 2012 implicando un incremento del tipo general desde el 18 al 21 por ciento y del 8 al 10 por ciento en el caso del tipo reducido. Esta subida impositiva ha impulsado la inflación hasta el 3,4 por ciento en septiembre del año pasado, muy lejos del 0,3 por ciento que se ha registrado un año después.

Con el descenso de septiembre, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de descensos y alcanza su tasa más baja desde noviembre de 2009, cuando también se registró un 0,3 por ciento. El Gobierno ya había vaticinado una contención del IPC durante este ejercicio e incluso ha estimado que podría cerrar el año por debajo del uno por ciento.

Comunidades autonómas.

Por comunidades autónomas, el IPC mensual ha bajado en septiembre en todas ellas, salvo en Canarias, donde ha subido un 0,2 por ciento. Los mayores descensos correspondieron a Cantabria, Murcia y La Rioja (-0,4 por ciento), seguido de Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra (-0,3 por ciento).

Por su parte, Andalucía, Extremadura y País Vasco registraron un descenso del 0,2 por ciento, mientras que Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid recortaron sus precios un 0,1 por ciento en relación a agosto.

En tasa interanual, por encima del índice general (0,3 por ciento), se sitúan Cantabria (0,8 por ciento), País Vasco (0,7 por ciento), Castilla y León y Murcia (0,6 por ciento) y Asturias, Baleares, Cataluña y Galicia (0,5 por ciento).

Igualando la media se situaron Castilla-La Mancha y Madrid (0,3 por ciento) y por debajo, Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana y La Rioja (todas con un 0,2 por ciento), y Extremadura (0,1 por ciento). Navarra, por su parte, se quedó con una tasa interanual del 0,0 por ciento y Canarias fue la única comunidad que registró una tasa interanual negativa, del -0,4 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento