La Junta C-LM confía en saldar la deuda con sus proveedores en diciembre gracias al tercer plan de pago

Romaní afirma que C-LM cumplirá el objetivo de déficit en 2013 pero advierte que no habrá grandes inversiones ni bajada de impuestos

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, confía en que la Junta pueda saldar su deuda con los proveedores de la región en el mes de diciembre, una vez se ponga en marcha el tercer mecanismo de plan de pago del Gobierno central.

Así lo ha manifestado el consejero en una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión, recogida por Europa Press, donde ha señalado que este jueves se anunció en la Comisión de Asuntos Económicos del Gobierno este tercer mecanismo para saldar la deuda con proveedores.

Romaní ha señalado que con este último mecanismo también se pretende pagar a los proveedores de Castilla-La Mancha a 30 días a partir del mes de enero del próximo año y ha deseado que este mecanismo "sea un punto de inflexión" para cumplir la deuda de la región y para crear un ambiente favorable para las empresas. Una vez que se efectúe este pago, según ha afirmado, quedarán unos 200 millones, una cantidad "digerible" para el Gobierno regional.

En concreto, ha señalado que el Ejecutivo tiene que presentar una lista de facturas de proveedores hasta el 23 de octubre, que ellos mismos podrán consultar hasta el 13 de noviembre. Asimismo, ha afirmado que el mes que viene se pagarán los 263 millones del primer tramo de este mecanismo dedicado a gasto social y a ayuntamientos.

DÉFICIT

Preguntado por la previsión del déficit para este año en Castilla-La Mancha, Romaní se ha mostrado "tranquilo" porque la región "lo va a cumplir" y el déficit "está controlado", aunque ha advertido que no habrá "grandes inversiones en el sector público".

"Ahora mismo no pienso en las grandes inversiones, lo que me gusta es ser realista y moverme dentro de lo que se puede hacer, la prioridad, como ha dicho la presidenta, son los servicios sociales básicos. Hay que vigilar el déficit, no hay que relajarse", ha aseverado.

Preguntado por la posibilidad de una bajada de impuestos, Romaní ha indicado que "a día de hoy" el Ejecutivo "no está en condiciones de hacer una bajada generalizada de impuestos", aunque lo que sí se han presentado "son unas medidas fiscales concretas" dedicadas a colectivos como familias, jóvenes, discapacitados. "Hay gente a la que si podemos llegar", ha afirmado

No más ajustes

También ha indicado que "ya no va a haber más ajustes de los ya realizados" y ha asegurado que con los presupuestos de la Comunidad autónoma para 2014 "se demuestra que se ha hecho un esfuerzo".

Respecto al diálogo con el Grupo Parlamentario Socialista sobre estas cuentas, el consejero ha criticado que presenten una enmienda a la totalidad sin conocerlos y ha afirmado que tuvieron "más información de las que esperaban" sobre las mismas.

De otro lado, preguntado por el modelo de financiación autonómica, ha afirmado que es una cuestión "de sentimientos" de aquel que se sienta "más perjudicado". "Todo el mundo se siente agraviado por este modelo, es un sistema complejísimo que estamos analizando a fondo. Vamos a escuchar muchísimas ideas sobre este tema", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento