El catedrático Ricardo de Ángel recibirá el primer premio Txema Fínez a la promoción de la justicia

El catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Deusto, Ricardo de Ángel, recibirá el día 16 el primer premio Txema Fínez a la promoción de la justicia, según ha informado la Asociaciñon Txema Fínez.

El catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Deusto, Ricardo de Ángel, recibirá el día 16 el primer premio Txema Fínez a la promoción de la justicia, según ha informado la Asociaciñon Txema Fínez.

La presidenta de la Asociación Txema Fínez para la Promoción de la Justicia, Susana Marañón, será la encargada de entregar a Ricardo de Ángel el galardón, que lleva el nombre de José Manuel Fínez, profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Cantabria y magistrado del Juzgado de primera Instancia número 13 de Bilbao.

Txema Fínez falleció el 15 de octubre de 2010, hace ahora tres años, cuando era viceconsejero de Justicia del Gobierno vasco. En reconocimiento a su enorme labor para la mejora de la Administración de Justicia en Euskadi, el Ejecutivo le concedió a título póstumo el premio Manuel de Irujo.

Su familia y un grupo cercano de amigos y compañeros asumieron entonces el reto de que su espíritu, sus ideales y sus proyectos no se perdieran en el olvido.

Tras un período de reflexión, este año se ha creado la Asociación Txema Fínez para la Promoción de la Justicia con el propósito de dar a conocer y trabajar en los ejes que guiaron su trayectoria personal y profesional, y que "se resumen en la búsqueda de una sociedad justa, con una Justicia real para todos".

Como primera actividad de la Asociación y con el objetivo de reconocer el trabajo de personas e instituciones en pro de la Justicia, la Junta Directiva ha decidido crear el Premio Txema Fínez que será entregado anualmente.

En su primera edición el galardón se ha concedido por unanimidad a Ricardo de Ángel, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Deusto y persona muy vinculada a la trayectoria vital de Txema Fínez, a quien dirigió la tesis doctoral.

La Asociación tiene previsto llevar a cabo en los próximos meses otras actividades en el ámbito penitenciario, de sensibilización en centros educativos, así como convenios de colaboración con el centro de menores de Aramaio que lleva el nombre de Txema Fínez.

Los fines de la Asociación Txema Fínez son la mejora de la sociedad a través de acciones relacionadas con la Justicia, la Educación y cualquier otra actuación de carácter social, así como la mejora de las condiciones de los colectivos más desfavorecidos a través de la Justicia, la Educación y las acciones sociales, con especial hincapié en la formación, la prevención y la atención a los más jóvenes, las personas privadas de libertad y las víctimas de delitos.

A ello se une el impulso de una Justicia más cercana a los ciudadanos, donde la sociedad sea más partícipe, pueda tener voz y su opinión sea tenida en consideración. Otros objetivos son l promoción, divulgación y difusión de actuaciones que contribuyan a mejorar los derechos de las personas en pos de conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento