Estudiantes gitanos de Secundaria se presentan a un casting en Mérida para vivir "por un día" sus sueños profesionales

Una docena de chicas y chicos gitanos, todos ellos estudiantes de Secundaria, se han presentado este jueves al casting organizado por la Fundación Secretariado Gitano de la capital de Extremadura con el objetivo de seleccionar al que, "por un día", podrá convertir en realidad su sueño profesional de futuro.
Felipe Jiménez
Felipe Jiménez
FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO
Felipe Jiménez

Una docena de chicas y chicos gitanos, todos ellos estudiantes de Secundaria, se han presentado este jueves al casting organizado por la Fundación Secretariado Gitano de la capital de Extremadura con el objetivo de seleccionar al que, "por un día", podrá convertir en realidad su sueño profesional de futuro.

"Esta campaña me gusta mucho. Me encantaría vivir mi sueño de ser periodista deportivo por un día", ha asegurado el estudiante de 4º de la ESO en el IES Santa Eulalia de Mérida Felipe Jiménez.

El casting, que se llevará a cabo en otras 20 ciudades, supone la primera etapa de la nueva campaña de sensibilización lanzada por la Fundación Secretariado Gitano (FSG) 'Asómate a tus sueños', centrada en la educación y dirigida a los adolescentes gitanos de entre 12 y 16 años.

"El objetivo es luchar contra el abandono prematuro de las aulas, concienciando a los chavales sobre la necesidad de que concluyan la Educación Secundaria para que puedan elegir lo que quieren ser en un futuro, para que no se conformen y luchen porque sus sueños personales y profesionales se cumplan", ha asegurado la directora de la FSG en Extremadura, María Teresa Suárez Vega.

Para que puedan asomarse a sus sueños de futuro, varios profesionales reconocidos les ofrecerán la oportunidad de pasar junto a ellos una jornada profesional, una experiencia de "mentoring" que será grabada en vídeo y "supondrá, sin duda, una motivación para todas estas chicas y chicos gitanos que están en Secundaria y aspiran a seguir estudiando para lograr ejercer una profesión que les guste", ha indicado Suárez.

"El casting ha sido una experiencia muy gratificante para el grupo de estudiantes. Se han sentido muchos nervios pero al mismo tiempo, mucha animación y participación, tanto del grupo como de sus familias", ha comentado por su parte la orientadora educativa del Programa Promociona de Mérida, Guadalupe Fernández.

La campaña es financiada principalmente por el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo y cofinanciada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Programa IRPF 'Otros fines de interés social', según ha informado la Fundación Secretariado Gitano en nota de prensa.

La responsable del Departamento de Educación de la FSG, Mónica Chamorro, ha indicado que ésta es una campaña "muy necesaria" porque, aunque la población gitana ha dado "pasos de gigante" en sus niveles de formación, el fracaso escolar sigue siendo "muy elevado: solo 2 de cada 10 chavales gitanos que llegan a Secundaria logran terminar".

"Es fundamental concienciar a los jóvenes, y a su entorno más cercano, de la importancia de terminar Secundaria y es esencial que la juventud gitana sepa y vea, con sus propios ojos, que si luchan por ello sus sueños profesionales pueden cumplirse", ha asegurado Mónica Chamorro.

El broche final de la campaña, cuyo lema es 'Con estudios, tus sueños se cumplen', lo pondrá un concierto por la educación que tendrá lugar el 1 de febrero de 2014 en Madrid con artistas de primer nivel.

"más allá de la sensibilización"

La campaña, además de sensibilizar a los adolescentes gitanos sobre la importancia de que concluyan sus estudios de Secundaria Obligatoria para acceder a un futuro mejor, quiere también llamar la atención de la comunidad educativa para que contribuya a paliar el "déficit formativo" de la población gitana e implicar a las administraciones públicas para que impulsen políticas y medidas socieducativas que acaben con la situación de "desventaja" de la comunidad gitana.

Como demuestra el programa 'Promociona' de apoyo y refuerzo educativo de la FSG, -con el que se ha trabajado con más de 1.500 chavales desde que arrancara en 2009-, "cuando se ponen los medios y recursos necesarios, se consiguen resultados".

"De las chicas y chicos gitanos con los que hemos trabajado en Secundaria, el 77,3% ha logrado terminar y más del 96% de ellos ha continuado con estudios postobligatorios", ha asegurado Chamorro.

Solo en Extremadura en el curso académico 2012/2013, se ha trabajado con 27 centros educativos, 73 familias y 94 alumnos/as promociona, 45 de Educación Primaria ( 5º y 6º) y 49 de Educación Secundaria Obligatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento