Foro tacha de "irresponsable" a Javier Fernández por seguir "atornillado" al sillón tras perder 27 votaciones

La portavoz de Foro Asturias en la Junta General de Asturias, Cristina Coto, ha destacado este jueves que "el Partido Socialista ha perdido 27 votaciones", por lo que "solo un irresponsable y un indolente como (el presidente autonómico) Javier Fernández puede seguir atornillado al sillón dos años más en estas condiciones".
Cristina Coto
Cristina Coto
FORO
Cristina Coto

La portavoz de Foro Asturias en la Junta General de Asturias, Cristina Coto, ha destacado este jueves que "el Partido Socialista ha perdido 27 votaciones", por lo que "solo un irresponsable y un indolente como (el presidente autonómico) Javier Fernández puede seguir atornillado al sillón dos años más en estas condiciones".

En una nota de prensa, Coto se ha referido en estos términos al resultado de las votaciones en la última jornada del Debate Sobre el Estado de la Región. "Si el año pasado perdió 22, este año al superar aquel récord, pone de manifiesto una vez más que no tiene un programa de Gobierno con sus socios de IU y UPyD, por lo que carece también de estabilidad", ha criticado.

Coto valoró así la respuesta de ayer de Javier Fernández, que al ser preguntado por Francisco Álvarez-Cascos qué haría en caso de no ser apoyado por sus socios en la tramitación del presupuesto del Principado para 2014, respondió que seguiría defendiendo los intereses de Asturias "desde el mismo lugar" en el que está .

La portavoz se preguntó hoy "qué intereses va a defender sin recursos", y recordó que "ya ha sido incapaz de defenderlos disponiendo este año de presupuesto, el cual ha sido incapaz de ejecutar". "El PSOE gobierna en Asturias presumiendo de una mayoría que solo lo es de cuando en cuando, como consecuencia de las profundas discrepancias con sus socios del tripartito, derivadas de la ausencia de un programa de Gobierno".

"Sin embargo lejos de reflexionar y fomentar el dialogo con sus socios, ya que ni lo intenta con FORO, el primer partido de la oposición, fracasa rotundamente y emplea todos sus esfuerzos en pelotear al Gobierno de Rajoy, que solo toma permanentemente decisiones discriminatorias para Asturias", añadió Coto, que considera que "estamos ante una situación verdaderamente alarmante".

Planes de empleo y salario social

La portavoz de FORO mostró su satisfacción porque "muchas de sus propuestas han concitado el consenso de la mayoría, por ejemplo las relativas a reforzar sus presupuestos para atender al salario social; elaboración de un Plan para el Vacuno de Carne; que se integre en las comisiones rectoras de los PRG y Planes de Desarrollo Sostenible a los legítimos representantes de los titulares de los derechos afectados; adoptar una política industrial activa que luche contra la discriminación, así como una estrategia industrial y energética para el corto y largo plazo; elaborar un Plan autonómico de Empleo; convocar oposiciones para el personal docente de educación primaria y secundaria, así como cubrir las necesidades en materia de transporte escolar; elaborar una normativa que regule el bilingüismo en los colegios publico e instituciones bilingües; elaborar un Plan de Choque para abordar el grave problema de las listas de espera; convocar la OPE de enfermería y del resto de categorías profesionales sanitarias pendientes, junto con un concurso de traslados; compensar a las entidades locales obligadas a abordar el pago del salario social ante los retrasos del Principado, rectificar el cierre de Silicosis, así como elaborar un reglamento de Inspección Técnica de Edificios".

Coto citó que "otras iniciativas aprobadas a instancia de otros grupos parlamentarios se centraban en materia forestal, finalización de obras de competencia autonómica, financiar los objetivos de la estrategia 2020, elaborar un plan de empleo de consumo responsable o asegurar unas telecomunicaciones de calidad en toda Asturias". "En definitiva, la mayoría ha vencido sobre el criterio del Gobierno en 27 ocasiones; y la entidad de las propuestas aprobadas frente a la minoría del PSOE evidencia su falta de programa y su debilidad", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento