El PSOE advierte de que recurrirá para anular el concurso del CEFC "si no se cumple la legalidad"

Estudia "pedir la recusación de Bellido como presidente de la mesa de contratación"
Emilio Aumente
Emilio Aumente
EUROPA PRESS/PSOE
Emilio Aumente

El concejal del Grupo Municipal del PSOE-A en el Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente ha afirmado este jueves, sobre la situación, a su juicio, "bananera" que se está dando en el proceso de adjudicación, por parte del gobierno local del PP, del proyecto para la reforma del pabellón de CajaSur en el Parque Joyero como Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, que los socialistas tienen "claro" que, "si no se cumple la legalidad, vamos a recurrir a todo lo que podamos para anular dicho concurso y esta fase de su adjudicación".

En una rueda de prensa, Aumente ha anunciado que su grupo estudia pedir la recusación del presidente de la mesa de contratación, el concejal de Hacienda, José María Bellido, puesto que "no debería formar parte de ella, debido a que éste ya presidió la comisión de expertos que aprobó una memoria en la que constaba claramente que un determinado arquitecto, De la Hoz, había hecho un anteproyecto para el pabellón de CajaSur y era el elegido por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba".

Junto a ello, ha criticado que la mesa contratación del proyecto es "una mesa pantalla", pues, según él, "no tiene ningún técnico que pueda evaluar la baremación del concurso en los aspectos técnicos subjetivos". A juicio de Aumente, todo ello responde a que "evidentemente, el concurso al que el PP ha llegado ha sido forzado por las circunstancias y forzado por la legalidad, el PP no tenía pensado hacer ningún concurso". Sin embargo, "la legalidad hay que cumplirla y si el PP no cumple la legalidad, los socialistas se la haremos cumplir, yendo hasta donde tengamos que llegar", advierte.

Además, según ha continuado, "para mayor morbo y situación de ilegalidad", la semana pasada, en la apertura de sobres que se produjo ante la mesa de contratación para la adjudicación del proyecto, se aportó y pudo mostrarse una determinada maqueta a pesar de que el pliego excluía dichos soportes, y "por parte de Bellido no se puso ningún impedimento a que esto se hiciera".

"Todo ello sucedió", ha agregado el concejal socialista, "en presencia de otros competidores, filtrándose además la fotografía de dicha maqueta a los medios de comunicación, de manera que el proyecto de De la Hoz ha recibido también una publicidad añadida".

Para Aumente, el hecho de haberse mostrado la maqueta "debería haber supuesto la descalificación del proyecto, igual que cuando una circunstancia de incumplimiento del pliego de condiciones se da en mesas de contratación del Ayuntamiento o de empresas municipales como Vimcorsa".

Por lo tanto, según ha subrayado, "si Bellido no desaparece de esa mesa, intentaremos la recusación, y si no acepta, intentaremos otras fórmulas". Pero, añade, "lo que sí es verdad es que la legalidad debe ser la base fundamental en las mesas de contratación en este Ayuntamiento".

No obstante, ha insistido en que "el PP ha ido en este tema siempre forzado por la legalidad". A este respecto ha recordado las declaraciones realizadas por el alcalde, José Antonio Nieto, en marzo de 2012, cuando "afirmó que el arquitecto Rafael De la Hoz será el encargado del diseño del proyecto del centro de convenciones", mostrándose, además, "muy contento de que estuviera al frente del mismo, para precisar seguidamente que había sido una petición expresa de CajaSur, que al fin y al cabo es la que ha cedido el espacio".

Asimismo, ha añadido que "el PP ha cometido el error de sacar de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) la adjudicación y la mesa de contratación de este proyecto, trayéndosela al Ayuntamiento, y como consecuencia de ello colocan a la mesa de contratación del Ayuntamiento como mesa de contratación del mismo".

Esto está provocando, según ha explicado, que "esa mesa sea una pantalla, porque detrás de ella no están quienes están valorando realmente el proyecto". Esas personas, a su juicio, "no están el Ayuntamiento, sino en la GMU, y en la GMU están los técnicos que van a evaluar en un 75 por ciento las causas para adjudicar este proyecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento