Detenido de nuevo Musharraf, expresidente paquistaní

  • El miércoles el Tribunal Supremo autorizó su libertad bajo fianza en la tercera de las causas que tenía abiertas en su contra.
  • "Le presentaremos ante el tribunal el viernes", ha dicho la Policía.
Pervez Musharraf, expresidente de Pakistán y acusado del asesinato de la exprimera ministra Benazir Bhutto en 2007.
Pervez Musharraf, expresidente de Pakistán y acusado del asesinato de la exprimera ministra Benazir Bhutto en 2007.
EFE
Pervez Musharraf, expresidente de Pakistán y acusado del asesinato de la exprimera ministra Benazir Bhutto en 2007.

El expresidente paquistaní Pervez Musharraf ha sido detenido de nuevo este jueves, después de que este pasado miércoles el Tribunal Supremo autorizara su libertad bajo fianza en la tercera de las causas que tenía abiertas en su contra.

El arresto se ha producido ante las denuncias de que fue responsable personalmente de las muertes de más de 100 personas tras ordenar a las fuerzas especiales que entraran en la Mezquita Roja en 2007.

La operación se produjo tras una semana de tensión entre los partidarios de la mezquita y las fuerzas de seguridad. La denuncia contra Musharraf en relación con el caso de la Mezquita Roja fue presentada hace dos semanas por orden de un juez.

"Hemos puesto al general Musharraf bajo arresto domiciliario en un caso relativo a una operación militar contra una mezquita de Islamabad", ha explicado Muhammad Rizwan, un alto cargo de la Policía de la capital, según informa el diario 'Dawn'. "Le presentaremos ante el tribunal el viernes", ha añadido.

Según medios locales, el Alto Tribunal tomó el miércoles la decisión de darle la libertad bajo fianza en el caso sobre el asesinato en 2006 de Nawab Akbar Bugti, un destacado líder nacionalista baluchi, después de oír a los representantes de ambas partes.

Ante la falta de pruebas "sustanciales" sobre la participación de Mushárraf en la muerte de Bugti -que murió por una explosión en la cueva en la que se refugiaba-, el Supremo dictó para el exjefe del Ejército una fianza de dos millones de rupias (unos 20.000 dólares).

El Supremo revocó una decisión del Tribunal Superior de Baluchistán, que decidió previamente mantener el arresto del que fuera líder del país entre 1999 y 2008.

Mushárraf fue acusado formalmente el pasado agosto por otro tribunal paquistaní de conspiración para asesinar a la exprimera ministra Benazir Bhutto, muerta en un atentado en 2007 que nunca fue aclarado.

El exgeneral tiene una tercera causa abierta relativa a la decisión de su Gobierno de imponer el estado de emergencia en 2007, durante el cual destituyó al presidente del TS, Iftikhar Chaudhry, y detuvo a cerca de 60 jueces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento