Los superhéroes de cómic rejuvenecen con los años

  • Superman y muchos otros personajes de DC Comics ya rondan los 75 años.
  • Gran parte de ellos son poco conocidos para el gran público.
  • La editorial Timun Mas ha lanzado 'La guía definitiva de personajes de DC Cómics', un libro con fichas de más de 200 héroes y villanos de la editorial.
  • LISTA: ¿Cuál es tu personaje de cómic favorito?
La guía definitiva de personajes de DC Comics.
La guía definitiva de personajes de DC Comics.
TM & © DC Comics 2013. All Rights Reserved
La guía definitiva de personajes de DC Comics.

Acaba de cumplir 75 años y aún conserva intacto su pelo negro, su intensa mirada azul y su impresionante figura de 1,89 metros y 110 kilos. Incluso le siguen quedando bien las mallas. Eso sí, juega con ventaja: procede de otro planeta, el Sol le hace prácticamente invulnerable y además es un personaje de ficción, nacido en las viñetas de la serie Action Comics allá por 1938. Él es Superman, el kryptoniano, el primer superhéroe de la historia, al que todos los demás deben su existencia.

Después llegaron muchos otros, también destinados a convertirse en iconos de la cultura pop: Batman, Wonder Woman, Aquaman, el Capitán América, Iron Man, Hulk, Spider-Man... Pero —a diferencia de lo que muchos profanos del cómic piensan— ni cada uno vive en su mundo aislado ni todos pertenecen al mismo universo. Existen dos grandes realidades superheroicas que se corresponden con las dos mayores editoriales de cómics de Estados Unidos, Marvel y DC Comics.

Sin embargo, en España, sólo el universo Marvel es ampliamente conocido por el gran público. Sus cómics siempre han gozado de una buena distribución en nuestro país, llevan décadas realizando series de animación y cuentan con el respaldo de abundantes (y a menudo exitosos) videojuegos y películas protagonizados por sus personajes (Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores...).

En el caso de DC Comics, tan sólo Superman y el Hombre Murciélago han gozado siempre de una incuestionable popularidad, mientras que el resto de sus compañeros quedaban en un segundo plano para exclusivo deleite de los más aficionados al noveno arte. Sólo en los últimos años, héroes como Green Lantern, Flash, Green Arrow o Wonder Woman están llegando a las masas.

Los motivos del éxito son muchos. En primer lugar, la buena labor de distribución realizada durante años por Planeta DeAgostini y ahora por ECC Ediciones; también las series de televisión Arrow, Teen Titans y Young Justice; y, por último, la creciente presencia de referencias a la cultura friki en películas y ficciones como The Big Bang Theory.

Ahora, con el objetivo de popularizar aún más el universo DC, Timun Mas ha lanzado La guía definitiva de personajes de DC Cómics, un libro conformado por fichas de más de 200 héroes y villanos de la editorial que detallan la identidad y habilidades de cada uno de ellos. Las páginas del tomo están embellecidas con las ilustraciones de algunos de los mejores artistas de la historia del cómic, desde Jack Kirby, Alan Davis, Gil Kane o Richard Corben hasta John Byrne, Walter Simonson, Jim Lee o los españoles Carlos Pachecho y Pasqual Ferry.

Esta guía, obra del escritor y monologuista Brandon T. Snider, muestra la mejor cara de unos personajes que, pese a rondar en muchos casos los tres cuartos de siglo, se encuentran más activos y rejuvenecidos que nunca. La losa del tiempo no pesa sobre las criaturas de tinta y papel.

Marvel para niños

Con un planteamiento similar al del tomo de DC, Timun Mas lanzará el 12 de noviembre Superhéroes Marvel: Los 100 imprescindibles, un libro ilustrado de gran formato pensado para que los más pequeños descubran cuáles son los poderes y los orígenes de personajes como Iron Man, Spider-Man, Hulk, Thor, Lobezno,

o Tormenta, entre otros.

El panteón de DC Comics

Superman

Superman.Kal-El, huérfano del destruido planeta Krypton, criado en la Tierra por una pareja de granjeros que le dieron el nombre de Clark Kent. A medida que fue creciendo, el joven descubrió que poseía inmensos poderes, originados por la luz del Sol: superfuerza, visión de rayos X, aliento congelante, capacidad de volar... Ya adulto se convirtió en Superman, el incansable defensor de la justicia, azote del villano Lex Luthor y marido de la hermosa Lois Lane.

El personaje fue creado por el escritor Jerry Siegel y el artista Joe Shuster en 1933, quienes lo vendieron a Detective Comics por tan sólo 130 dólares en 1938, año en el que se publicó su primera aventura. A lo largo de sus 75 años de vida, Superman se ha convertido en un icono de la cultura popular y ha inspirado la creación de cientos de personajes.

Entre sus versiones más recordadas se encuentra el Superman envejecido de Kingdom Come —que muestra una historia del futuro del universo DC—, el Superman comunista de Hijo rojo —en el que se muestra qué habría pasado si Kal-El hubiese caído en la Unión Soviética en vez de en Estados Unidos— y los cuatro personajes que intentaron sustituirle tras su supuesto fallecimiento en La muerte de Superman.

Batman

Batman.Cuando aún era un niño, Bruce Wayne presenció la muerte de sus padres a manos de un atracador. Tras la fuerte impresión del suceso, el joven prometió que se entregaría en cuerpo y alma a hacer de su ciudad, Gotham, un lugar más seguro. Aprovechando la fortuna heredada de sus progenitores, Wayne construye una gran cantidad de sofisticados dispositivos que le permiten convertirse en el Caballero Oscuro, un héroe sin ningún poder especial, pero experto en el combate y con mil y un recursos bajo la capa.

El personaje, creado por Bob Kane y Bill Finger (aunque sólo se reconoce la autoría del primero), vio la luz en 1939. Aunque al principio era un héroe muy plano, poco a poco se le fue dando más profundidad a su personalidad, su historia y su entorno: su fachada de playboy multimillonario, la Batcueva, su mayordomo Alfred, la adopción de Robin como compañero de aventuras, su relación con el comisario Gordon, las miserias de la ciudad de Gotham y, por supuesto, sus enemigos. Batman puede presumir de ser el héroe de cómic con el mejor plantel de villanos jamás imaginado: Catwoman, Dos Caras, El Enigma, Ra's al Ghul, El Pingüino, Bane, El Joker...

Muchos de los cómics del Hombre Murciélago están considerados obras de culto. Entre las historias de Batman más alabadas se encuentran El regreso del Caballero Oscuro (Frank Miller), Año uno (Frank Miller), El largo Halloween (Jeph Loeb y Tim sale) y La broma asesina (Alan Moore).

Flash

Flash.El Flash original se llamaba Jay Garrick. Era un estudiante que, tras inhalar una sustancia química, consiguió supervelocidad y reflejos sobrehumanos. Sin embargo, Jay no ha sido el único personaje en asumir la identidad del velocista escarlata. La liberación de sus poderes generó una energía extradimensional llamada "fuerza de la velocidad" que acabó afectando a otros sujetos. Entre los Flash posteriores, los más conocidos son Barry Allen y Wally West.

Fue creado por Gardner Fox y Harry Lampert y apareció por primera vez en una historia de enero de 1940. El superhéroe fue muy popular a lo largo de esa década, pero su serie regular fue cancelada en 1949 debido a la crisis que afectó a la industria del cómic en los años 50.

Una de las tramas más populares relacionadas con Flash tiene lugar en Crisis en tierras infinitas, donde se soluciona un conflicto narrativo generado por el constante aumento de poderes de los diversos Flash. Además de su extraordinaria velocidad y reflejos inhumanos, pueden pensar a una velocidad mayor de lo normal, vibrar tan rápidamente que son capaces de atravesar objetos sólidos e incluso viajar en el tiempo y entre mundos paralelos, habilidades estas que habían vuelto muy confusa la historia. DC decidió entonces que era la hora de cerrar esa etapa y empezar de cero con un nuevo Flash.

Aquaman


Aquaman.Hijo de una reina atlante, fue abandonado al nacer por tener el pelo rubio, un rasgo que los habitantes de las profundidades identificaron como un signo de fatalidad. Tras varios años viviendo como un niño salvaje en los océanos, fue encontrado por un farero que asumió el rol de padre adoptivo. Cuando Aquaman creció y descubrió su origen regresó a los mares como un héroe y fue nombrado rey de Atlantis.

El personaje, creado por Paul Norris y Mort Weisinger, debutó en las viñetas en 1941. Se trata de un héroe serio, melancólico y siempre abrumado por la responsabilidad que le confiere su papel de gobernante. Aquaman puede respirar bajo el agua gracias a sus branquias, tiene una gran velocidad de nado, una fuerza sobrehumana y la capacidad de comunicarse de forma telepática con todas las formas de vida marina.

Como la mayoría de personajes de DC Comics, Aquaman tiene un equivalente en el universo Marvel. En este caso se trata de Namor, el hombre submarino. En 2006 se hizo un intento de llevar al personaje a la pequeña pantalla mediante una serie de televisión de acción real. La idea surgió durante la quinta temporada de Smallville. Llegó a grabarse un episodio piloto protagonizado por Justin Hartley, pero ahí quedó el intento.

Green Lantern

Green Lantern.Como en el caso de Flash, Green Lantern no es el nombre de un único superhéroe sino de varios. Alan Scott, Hal Jordan, Kyle Rayner y Simon Baz son algunos de ellos. Todos se caracterizan por poseer un anillo de poder verde capaz de crear construcciones de energía dura, figuras sólidas hechas de luz que sólo tienen como límite la imaginación del portador. El poderoso objeto funciona también como mapa y como traductor universal, aunque su energía sí puede agotarse. En tal caso, el anillo debe recargarse mediante una batería con forma de linterna (segundo símbolo emblemático de Green Lantern).

Los anillos son otorgados por los Guardianes del Universo a aquellos que consideran candidatos dignos. Los individuos seleccionados conforman la fuerza policial intergaláctica conocida como los Green Lantern Corps. El primer Green Lantern (Alan Scott), nacido de la mente de Bill Finger y los lápices de Martín Nodell, vio la luz en 1940.

En 2011 se estrenó una película de acción real sobre el personaje protagonizada por Ryan Reynolds, pero el filme no convenció ni a crítica ni a público.

Wonder Woman

Wonder Woman.La princesa Diana fue esculpida con la arcilla mágica de la isla de Themyscira y después dotada de vida gracias a los dioses del Olimpo. En sus primeras historias se cuenta cómo venció en un torneo para elegir a la amazona que debía abandonar la isla y ayudar a los humanos en su lucha contra los nazis. Sin embargo, sus orígenes se han reescrito en múltiples ocasiones.

Creada por William Moulton Marston en 1941, Wonder Woman está considerada, junto a Superman y Batman, como parte de la tríada principal de DC Comics. Tiene un carácter puramente feminista, a pesar de su diseño claramente dirigido al público masculino.

Como superheroína posee fuerza y velocidad sobrehumanas y un factor curativo que la protege de casi cualquier daño. Además, tiene la habilidad de comunicarse con la naturaleza y entender a los animales. Sus aventuras siempre están muy vinculadas con el universo de la mitología griega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento