El Polígono Sur de Sevilla ha acogido este jueves la presentación de Occhiena, la primera central de moda ética de Andalucía, un modelo colaborativo de empresa impulsado por la Fundación Proyecto Don Bosco que ha ofrecido servicios de producción y formación bajo los preceptos de la moda ética o ecomoda.

En una nota, Occhiena ha señalado que el proyecto cuenta con una vertiente social fundamental que pretende ofrecer formación y empleo a mujeres en riesgo de exclusión en la zona, considerada como de especial atención, una alternativa a la deslocalización y el fomento de la responsabilidad social en la empresa textil.

De esta manera, la central de moda ética se ha alojado en el Centro Social Don Bosco, unas instalaciones erigidas sobre un solar de 3.000 metros cuadrados y que parten de la iniciativa de la congregación salesiana en colaboración con el consistorio hispalense. Así, inaugurado en 2011 con un presupuesto de cuatro millones de euros, el centro ofrece un espacio educativo y de promoción integral con fines ocupacionales y formativos orientados a la mejora de la calidad de vida de los menores, jóvenes y mujeres del Polígono Sur.

Con respecto a Occhiena, el proyecto ha contado con una inversión inicial de 50.000 euros y espera multiplicar por diez su producción en dos años. La vertiente social de la empresa forma ya a más de 30 mujeres del barrio anualmente y prevé la inserción efectiva de al menos el 50 por ciento con arreglo a la demanda de producción. Además, está trabajando en el diseño de alianzas estratégicas en busca de un modelo colaborativo de distribución nacional e internacional junto a otras marcas y colectivos.

De esta forma, la organización ofrece servicios de producción textil de alta calidad y asesoría integral en materia de diseño y confección de moda ecosostenible. Al mismo tiempo, apuesta por el comercio justo, el empleo de calidad y el empleo de procedimientos ecoeficientes y no contaminantes con preferencia por el uso de materias primas artesanía local.

Asimismo, el proyecto está dirigido por Magdalena Brasa, diseñadora y empresaria textil con tres décadas de experiencia en el sector y directora creativa de la firma de inspiración "adlib y pellizco andaluz" 'Gloria Bendita'.

En el acto también han estado presentes la cantante Alba Molina, a la que unen fuertes lazos con el Polígono Sur, que ha ejercido de madrina de la presentación, para poner voz y rostro a los vecinos de la barriada hispalense que espera conseguir que el proyecto contribuya a su dinamización y puesta en valor.

Por su parte la ideóloga de la organización 'Slow Fashion Spain' ha impartido una conferencia sobre 'Sensibilización a la Moda Sostenible', ya que la enseñanza es otra de las líneas maestras de Occhiena. En este sentido, a finales de octubre arranca una oferta con un total de once módulos de formación en moda sostenible, materiales, aplicaciones, estrategia, gestión y branding impartido por profesorado especialista en moda, sostenibilidad y empresa.

Ecomoda con firma

La presentación ha contado con la colaboración de un importante elenco de diseñadores y firmas de alcance internacional considerados como algunos de los principantes exponentes de la moda ética en el país. Así, el centro ha acogido una muestra de diseños elaborados bajo los principios de sostenibilidad y ecomoda de Leandro Cano, Clara Mallart, Susana Álvarez, Cristina Peral y Elena García.

El diseño de complementos constituye una de las industrias creativas con mayor crecimiento de la mano del ecodiseño en la última década, por lo que también han contado con representación en un escaparate de piezas ecológicas dirigido por Wabi-Sabi que ha sido la firma encargada de reunir a otras como La Mosca que Ronca, Anusca's Family, Kameleonik, Hilando el Tiempo, Piaf, Le Konsphin, Verde Moscú y la propia Wabi-Sabi.

El estilismo y la dirección creativa, ha estado a cargo de las diseñadoras Cristina Cárdenas, Elisa Muresan, Susana Álvarez y La Mosca que ronca bajo la coordinación de Cristina Marín, que constituye el 50 por ciento del dúo Vivelo Design.

Por último, el ecodiseño se establece actualmente como una tendencia y una filosofía que aporta valor y que está alcanzando "nuevas e interesantes" cotas en otras disciplinas creativas como el diseño industrial y de mobiliario, que también ha estado presente en Occhiena de la mano de Mercedes Eirín y Antonio Pérez Romero, que han mostrado una selección de muebles de diseño.

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