El BNG llevará parte de las 100 medidas de la CIG para crear empleo al Debate sobre el Estado de la Autonomía

El sindicato avisa de que el "debilitamiento de la clase trabajadora" redunda en una "pérdida de calidad de vida"
Reunión entre el secretario de la CIG,S.Seixo, y el portavoz del BNG, F.Jorquera
Reunión entre el secretario de la CIG,S.Seixo, y el portavoz del BNG, F.Jorquera
BNG
Reunión entre el secretario de la CIG,S.Seixo, y el portavoz del BNG, F.Jorquera

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha trasladado que este grupo dará "todo su apoyo" a la iniciativa legislativa popular (ILP) que promueve la CIG con 100 medidas para crear empleo en Galicia y ha avanzado que llevará parte de las mismas al Debate sobre el Estado de la Autonomía que tendrá lugar la próxima semana en el Pazo do Hórreo.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa conjunta con el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, quien le ha expuesto estas 100 medidas al BNG. Jorquera ha aprovechado la ocasión para reiterar la oposición de esta formación nacionalista al límite de 50 propuestas de resolución por grupo parlamentario que se ha establecido —con el respaldo del PP y AGE— para el debate de política general.

El portavoz del BNG ha mostrado su "malestar" por "la mordaza impuesta a este debate", que impide que "muchas medidas muy importantes y muy bien razonadas que la CIG propone" no se puedan presentar mediante propuestas de resolución. Esto, ha dicho, es un ejemplo de que lo que se hace es "encorsetar y limitar el debate parlamentario más importante que hay cada año".

El líder de la CIG ha recordado que el sindicato ya ha registrado un escrito en el Parlamento dirigido a la Mesa, en el que pide tramitar una ILP con sus 100 medidas para combatir la crisis y crear empleo. "Junto a la falta de soberanía, la falta de empleo es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad", ha asegurado.

Detrás de la falta de empleo hay "un debilitamiento de la clase trabajadora y su capacidad reivindicativa", lo que redunda en el "empobrecimiento" social y en "una pérdida de calidad de vida", ha añadido y ha reiterado que con esta iniciativa la CIG pretende poner "en primer plano del debate parlamentario" la creación de empleo.

"Galicia, siendo un país rico en materias primas, líder en sector pesquero, renovables o forestal, tiene que estar condenada a una situación de desempleo y emigración de la fuerza de trabajo más joven", ha protestado y lo ha atribuido a "causas políticas" y, en concreto, a "la posición que ocupa Galicia en España y Europa".

Seixo ha explicado que el encuentro con el BNG es el primero que se produce con los grupos parlamentarios y que el sindicato confía en poder exponer sus propuestas a los tres restantes en los próximos días.

"condenados a vivir por debajo de nuestras posibilidades"

Por su parte, Jorquera ha señalado que el BNG "comparte total y absolutamente el diagnóstico de la CIG de la situación económica del país y la orientación de las medidas que propone". "En Galicia nuestro problema es que estamos condenados a vivir como país por debajo de nuestras posibilidades", ha sostenido, contradiciendo el argumento "tópico de la derecha" de que no se puede vivir por encima de las posibilidades del país.

Galicia, ha afirmado el portavoz parlamentario del BNG, tiene "enormes capacidades y potencialidades pero que no las puede aprovechar para crear riqueza y empleo por la dependencia que sufre". "Es imprescindible que Galicia tenga un Gobierno que crea en sus potencialidades, que defienda sus competencias y las ejerza", ha reivindicado.

De este modo, ha repetido que coincide con "las líneas maestras de la CIG" y que para crear empleo, en un momento en el que el paro está en "máximos históricos" es necesario "apostar por una inversión pública potente", por completar los ciclos productivos gallegos, por fomentar el consumo de productos autóctonos, por que "el ahorro de los gallegos no emigre" y por que exista una banca pública, entre otros aspectos que forman parte de las medidas de la CIG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento