Junta abonará "de inmediato" a consorcios de empleo el 75% de subvenciones si entregan documentación y cumplen la ley

Trabajadores critican que la Administración siga "dilatando" la situación cuando "las familias pasan hambre"

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado este jueves que la Administración andaluza procederá al abono "inmediato" del 75 por ciento de las subvenciones a la red de Consorcios Escuela de Formación Profesional para el Empleo siempre que éstos entreguen de forma "completa y correcta" la documentación requerida y cumplan con la legislación vigente.

En respuesta a dos preguntas en el pleno del Parlamento de Andalucía, Alonso ha señalado que los consorcios y escuelas cuentan con tres meses de límite para justificar estas cuentas. En cuanto al cumplimiento de la legislación vigente, ha hecho referencia a la normativa en materia de subvenciones y demás normativas de aplicación, así como las recomendaciones de la Intervención General, la Cámara de Cuentas de Andalucía y de la Comisión Europea en materia de FP.

Además, ha apuntado que en diez días estará publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la oferta formativa de los mismos, "dos meses antes que el año anterior".

Asimismo, ha indicado que la Consejería que dirige trabaja en lo urgente en base a la participación y la transparencia y se marca como reto la creación de un nuevo modelo basado en estas premisas.

Por su parte, el diputado por IULV-CA Juan Serrano Jódar, quien ha preguntado sobre la Escuela de Hostelería Hacienda La Laguna de Baeza (Jaén), ha llamado la atención sobre que ya existen 22 empresas hosteleras gestionadas por antiguos alumnos y ya hay 400 aspirantes para el próximo curso.

Asimismo, ha señalado sobre la situación en general de la red de consorcios que "a partir de 2011 todos están pasando por momentos delicados por el no abono de las nóminas a sus trabajadores y por las subvenciones pendientes". Algo, que según ha explicado, crea "incertidumbre y preocupación"

Por su parte, el diputado por PP-A Manuel Andrés González Rivera, quien ha preguntado en concreto por la deuda con la Escuela de Hostelería de Islantilla (Huelva), ha detallado que los trabajadores en este caso llevan sin cobrar nueve meses así como los proveedores.

"La Consejería está poniendo en riesgo el futuro de esta escuela que es un referente formativo para Andalucía y donde el 92 por ciento de los alumnos salen con trabajo", ha subrayado González, que ha señalado que la Junta con "la actitud de impagos está dejando morir un referente de Andalucía".

Concentración ante el parlamento

Unos 230 trabajadores de la red de Consorcios Escuela de Formación Profesional para el Empleo, competencia de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, han mantenido concentraciones este jueves, junto a unos 200 alumnos de los mismos, ante el Parlamento andaluz, donde se ha celebrado la sesión plenaria que ha incluido puntos relacionados con la problemática de este colectivo.

El representante de los trabajadores del CSIF en la Escuela de Hostelería de Islantilla (Huelva), Blas Moreno, ha criticado que la Administración andaluza "demore" y quiera "dilatar" en el tiempo el pago de las subvenciones mientras "las familias pasan hambre y algunos pueden llegar a ser desahuciados por no pagar las hipotecas".

"No tiene lógica demorar más, quieren que paguemos los trabajadores y los alumnos el pato", ha subrayado Moreno, quien ha señalado que "desde el mes de abril la Junta está pidiendo documentación reiterada, siempre los mismos papeles, para entretener" y ahora ha reprochado que tengan que esperar tres meses más.

"Tres meses de plazo para enviar una documentación que ya se ha enviado, cómo pueden pedir tres meses más cuando no tenemos para comer", ha señalado.

Moreno que ha recordado que estos consorcios cuenta con unos niveles de inserción laboral del 90 por ciento en sus alumnos, ha reclamado que se libere dinero para pagar los sueldos "y luego que analicen todo porque en las nóminas de los trabajadores no puede haber desfalco".

Por su parte, la delegada de personal del Consorcio Escuela de Formación de Artesanos de Gelves (Sevilla), Carmen Rojas, ya indicó a Europa Press que, en este sentido, aunque la Consejería ha afirmado que las clases podrán empezar a finales del presente mes de octubre, "no podemos hacerlo sin dinero".

Y es que su Consorcio debe dinero a los proveedores, en la entidad se ha cortado el suministro telefónico por impago, los trabajadores llevan seis meses sin cobrar las nóminas y "no hay ni para hacer un seguro a los alumnos". "Todo ello, sin una explicación convincente", ha lamentado Rojas.

En similar situación se encuentra la totalidad de los centros, que "permanecen a día de hoy sin alumnado por la falta de financiación que desde hace meses no se tramita desde la Junta".

Concretamente, en la fecha actual los Consorcios Escuela aún no han recibido el 25 por ciento de la financiación del curso 2011-2012 ni la totalidad de las subvenciones del curso 2012-13, lo que ha ocasionado la situación que están padeciendo.

Para aclarar todas estas circunstancias e intentar solventar la "pésima" situación que padecen los Consorcios Escuela, los delegados de personal de dichos centros solicitaron una reunión con el consejero, Luciano Alonso, apoyados por 174 firmas de trabajadores afectados, "que no ha sido atendida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento