Ecologistas denuncia la falta de información sobre las superaciones diarias de ozono

Señala que en la web de la Comunidad sólo aparecen datos de las superaciones diarias de ozono de los meses de enero a mayo
Contaminación
Contaminación
JOHNTARANTINO1/WIKIMEDIA COMMONS
Contaminación

Ecologistas en Acción ha presentado una escrito ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Presidencia denunciando que en su página web sólo aparecen los valores máximos octohorarios diarios para el contaminante ozono de los meses de enero a mayo de este año, dándose la circunstancia, según la organización, de que los datos referidos a junio y julio "lo estuvieron durante un breve período de tiempo disponibles y luego desaparecieron de la página web de manera inexplicable".

La organización ambiental critica "la desidia y la pasividad de la Administración regional" y considera que "es necesario un cambio de rumbo para el desarrollo de medidas para una información, rigurosa, puntual en el tiempo sobre el grave problema que representa la contaminación por ozono troposférico en la Región de Murcia".

Tras lo que Ecologistas, analizando los datos recogidos por las estaciones medidoras y que están a disposición pública en la web de la Consejería, ha desarrollado una tabla en la que "se observa que varias estaciones presentan numerosas superaciones, aunque el caso más preocupante es el de Lorca".

Y es que, ha lamentado, "en lo que llevamos de año ya ha superado en 90 días el valor límite de 120 microgramos/m3 (octohorario), lo cual sobrepasa en sólo unos meses los 75 días máximos que se establece para el trienio 2013-2015, según la normativa".

Aunque, ha añadido, no hay que olvidar que tanto Alcantarilla, como La Aljorra y Caravaca van por el camino de superar esos 75 días para el trienio 2013-2015. "Y esto atendiendo sólo a los valores que se establecen en la legislación vigente en nuestro país, ya que la situación se percibe muchísimo peor si atendemos a las recomendaciones de la OMS".

"La contaminación no es un problema precisamente baladí", ha subrayado, "ya que según datos oficiales de la Comisión Europea, se estima que en España cerca de 20.000 personas mueren prematuramente cada año por culpa de la contaminación del aire producida por contaminantes como el ozono, los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre o las partículas en suspensión".

Por ello Ecologistas en Acción insiste una vez más en que se hace necesario cuanto antes el desarrollo de Planes de Mejora de la Calidad del Aire, con el concurso de todos los agentes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento