Un total de 36 proyectos obtendrá 351.000 euros procedentes de las subvenciones para ONG de cooperación de Valladolid

Un total de 36 proyectos se beneficiará de la partida de 351.000 euros procedentes de la convocatoria de subvenciones de cooperación al desarrollo y acción humanitaria aprobadas por el Ayuntamiento de Valladolid para ONG de la ciudad.

Un total de 36 proyectos se beneficiará de la partida de 351.000 euros procedentes de la convocatoria de subvenciones de cooperación al desarrollo y acción humanitaria aprobadas por el Ayuntamiento de Valladolid para ONG de la ciudad.

En la convocatoria actual, de los proyectos subvencionados, 29 son de cooperación al desarrollo y siete de acción humanitaria. Entre los primeros, fuentes municipales han destacado los destinados a necesidades sociales básicas en distintos ámbitos, como educación, salud, vivienda e infraestructuras elementales relacionadas con el saneamiento o el acceso y captación de agua.

Asimismo, ocupan también un papel "predominante" los proyectos productivos y los destinados al fortalecimiento institucional, según un comunicado emitido por el Consistorio y recogido por Europa Press.

Respecto a las acciones de tipo humanitario financiadas, se dedicarán labores de atención a población refugiada y desplazada por conflictos armados, a la atención de necesidades en los campamentos saharauis, a la atención a colectivos afectados por VIH, al apoyo a las necesidades en los territorios ocupados palestinos y a la mediación y protección de defensores de los derechos humanos.

Localización geográfica

Desde el punto de vista geográfico, el 36 por ciento de los proyectos financiados van dirigidos a Centroamérica —Caribe, principalmente en Nicaragua y Guatemala—, seguidos de los localizados en América del Sur, que ocupan el 28 por ciento del total, con especial incidencia en Bolivia.

Por primera vez, según las mismas fuentes, se ven incrementados los proyectos dirigidos a África, que ocupa el segundo lugar por continentes receptores de la ayuda municipal, ya que el 31 por ciento de los proyectos subvencionados se asientan en este continente.

Este hecho supone una de las novedades principales de la convocatoria, "no sólo" por el incremento de proyectos en el continente africano sino "también" por la diversificación de países en los que se han apoyado actuaciones; Burkina Faso, Etiopía, Senegal, Madagascar, República Democrática del Congo, Ghana, Zimbabwe, Tanzania, Costa de Marfil, Argelia y el Chad.

Los proyectos financiados en África "tradicionalmente" se han dedicado a acción humanitaria y en esta convocatoria se centrarán también en cooperación al desarrollo, con cobertura de necesidades básicas sociales, e intervenciones de fortalecimiento institucional.

Una circunstancia que "a juicio de los expertos denota los procesos de democratización en los que están entrando determinados países y contextos africanos", y cuya estabilidad sociopolítica, de la que se deriva este fenómeno, "representa un marco adecuado para llevar a cabo proyectos de cooperación al desarrollo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento