Más de 1.500 jóvenes extremeños podrán beneficiarse del programa dual 'Aprendizext' que alterna formación y trabajo

Un total de 1.509 jóvenes extremeños podrá formarse en los 91 proyectos concedidos por el Gobierno extremeño en el marco del Programa de Formación Dual 'Aprendizext' que alterna el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo.
María José Nevado
María José Nevado
EUROPA PRESS
María José Nevado

Un total de 1.509 jóvenes extremeños podrá formarse en los 91 proyectos concedidos por el Gobierno extremeño en el marco del Programa de Formación Dual 'Aprendizext' que alterna el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo.

Un programa al que se presentaron 94 talleres, de los que se rechazaron tres y se aprobaron 91. De ellos, dos tienen una duración de nueve meses, y los 89 restantes durarán un año.

La directora general de Formación para el Empleo, María José Nevado, ha ofrecido los datos del programa 'Aprendizext', que va a suponer la creación "de casi 2.000 puestos de trabajo", puesto que hay que añadir a los alumnos, el personal directivo, docente, coordinadores y gestores.

Nevado ha destacado que casi el 100% de las acciones formativas son certificados de profesionalidad, con lo que tienen "un valor añadido", puesto que los certificados son títulos oficiales.

En su intervención, María José Nevado ha recordado que este programa ha refundido el antiguo Programa Público de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de empleo (Etcote), ya que cómo novedad, los certificados de profesionalidad "han sido priorizados" por el Observatorio de Empleo, y además incluye la realización de una práctica no laboral en una empresa.

Mayores de 18 Y

Menores de 25

Los talleres de este programa comenzarán a finales de noviembre, está destinado a jóvenes desempleados mayores de 18 años y menores de 25, y es un proyecto "novedoso" y "pionero" a nivel nacional debido a que incorpora dicha práctica empresarial.

Los programas versarán fundamentalmente sobre las familias profesionales del ámbito sociosanitario, temas forestales, la hostelería, el turismo, y los empleos verdes.

En cuanto a la dotación presupuestaria, María José Nevado ha recordado que asciende a casi 22 millones de euros, y que el proceso de selección de los alumnos y del personal de apoyo comenzará este mismo mes de octubre.

Para la selección del personal se utilizará un fichero de expertos y para poder participar como alumnos habrá que rellenar una solicitud, bien en el centro de empleo o en la entidad promotora, que en este caso son ayuntamientos y mancomunidades

Dos fases

El programa tiene una primera fase de un año de duración, en la que el alumno que participe va a ser contratado por la entidad promotora.

Durante ese año, el 40 por ciento del tiempo el alumno se formará en un certificado de profesionalidad, y el 60 por ciento realizará un trabajo efectivo relacionado con ese ámbito de competencia.

Los alumnos estarán contratados desde el inicio del programa bajo el contrato de Formación y Aprendizaje, cobrarán por ello la proporción de la jornada efectiva que realicen en función del salario mínimo interprofesional.

Cuando el alumno, en una segunda etapa, pase a hacer prácticas no laborales en las empresas, serán becarios y cobrarán nueve euros al día. También las empresa van a recibir por la tutorización de los alumnos una ayuda en unas prácticas cuya duración mínima es de un mes y un máximo de tres meses.

Cabe destacar que ya hay suscritos más de 500 convenios con distintas empresas de la región, por tanto este proyecto va a suponer "un aumento de la empleabilidad" de los jóvenes que participan en estos programas, ha puntualizado María José Nevado.

Asimismo, la responsable autonómica de Formación para el Empleo ha señalado que estos talleres persiguen "la recualificación de los jóvenes desempleados", y está enmarcado dentro del Ensayo de Garantía Juvenil.

Según Nevado, se trata de un programa que combina los objetivos que tiene Europa para el año 2020 "para ofrecer un puesto de trabajo, un proceso de aprendizaje y una práctica no laboral en las empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento