Del Moral dice que el tren de altas prestaciones circulará en 2015 en la región y posteriormente solicitará el AVE

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha destacado este jueves que el tren de altas prestaciones circulará por Extremadura en 2015 y posteriormente el Ejecutivo regional solicitará la llegada del AVE, puesto que la plataforma de ambos es la "misma" y las máquinas rodantes son las "mismas", con la diferencia de que "uno está electrificado y otro no".
Parlamento Extremadura
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SUSANA SAUCEDA
Parlamento Extremadura

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha destacado este jueves que el tren de altas prestaciones circulará por Extremadura en 2015 y posteriormente el Ejecutivo regional solicitará la llegada del AVE, puesto que la plataforma de ambos es la "misma" y las máquinas rodantes son las "mismas", con la diferencia de que "uno está electrificado y otro no".

Así lo ha explicado el consejero en el pleno del Parlamento autonómico, donde ha comparecido a los efectos de informar sobre el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento y el Ejecutivo extemeño para impulsar el AVE en Extremadura, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista.

Del Moral ha resaltado que el AVE en Extremadura "está más vivo que nunca, resucitado gracias al trabajo serio y sensato" de los Gobiernos central y autonómico, ante lo que ha aclarado que el tren de altas prestaciones, previsto para 2015 en la comunidad, "finalmente será un AVE".

"la mejor ejecución de toda su historia"

Según ha destacado Del Moral, el Ejecutivo de José Antonio Monago ha hecho propuestas de "sentido común" al Gobierno de España, "propuestas que están sirviendo, para optimizar las obras y las inversiones".

De este modo, ha señalado que, "si se sigue el plan previsto por los Gobiernos central y regional, en el 2015 un tren de altas prestaciones, tipo Alvia o Altaria circulará por infraestructuras del AVE entre Badajoz y Plasencia a velocidades de 200 kilómetros por hora, reduciendo el tiempo de viaje entre Madrid y Badajoz en una hora y 35 minutos".

El consejero también ha reprochado al PSOE el hecho de que, según ha dicho, la inversión presupuestada durante el mandato socialista para el AVE extremeño no se correspondía con la ejecución "real" de las obras.

A este respecto, ha criticado que los socialistas han estado "callados" y han consentido que "se cerrada el Ruta de la Plata, que nos cerraran el Talgo, que el AVE y su ejecución presupuestaria fuera una vergüenza, que a las máquinas se les cayeran los motores, como ocurrió en Castuera".

"Ahora vienen a darnos lecciones, ahora que el AVE tiene la mejor ejecución de toda su historia", ha resaltado Del Moral, que añade que, si se tiene en cuenta lo ya invertido en 2012, lo previsto para 2013, y lo previsto para 2014, "resultará que el Gobierno de Mariano Rajoy, el Gobierno del Partido Popular en Madrid, habrá invertido en el AVE extremeño, en tan solo tres años (...) un 50 por ciento más que los socialistas en ocho".

"al ave no se le espera"

Por su parte, el diputado del PSOE Rafal Lemus ha criticado que la realidad sobre el AVE "se está enmarañando con una sarta de mentiras", al mismo tiempo que ha reprochado al Ejecutivo de Monago que afirmara, ha dicho, que el AVE "sería una realidad cuando gobernara en España". De este modo, ha recalcado que al AVE "ni se les espera, ni se tienen noticias".

"A estas alturas podemos deducir que el programa electoral del Partido Popular se ha convertido en algo que se puede comparar a un fraude electoral", ha criticado Lemus, que insiste en que el AVE es "una realidad virtual, es como un sueño".

Según ha criticado, Rajoy prometió que el AVE llegaría a Galicia en el año 2018, año que estará operativo, mientras que el AVE a Extremadura, "no solo no tiene plazo, sino que lo más lamentable es que ha sido enterrado, siendo un tren prioritario".

Infraestructura "ruinosa"

Por su parte, el diputado del Grupo IU-V-SIEX Víctor Casco ha resaltado que el AVE no está en Extremadura, ha dicho, por "culpa" tanto del PP como del PSOE.

"Ustedes son lobos en la oposición y corderitos de Dios cuando están en el gobierno. Les exigen a estos señores que cumplan su palabra, pero incumplen sistemáticamente porque ustedes también defraudan a los extremeños cuando están en el gobierno", ha criticado Casco.

No obstante, ha resaltado que su grupo está en contra del AVE, porque considera que ha sido una de las infraestructuras "más ruinosas" del país, ante lo que ha abogado por un ferrocarril convencional con unas "buenas" prestaciones que permita comunicar a los pueblos.

Poner "palos en las ruedas"

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, el diputado David Herrero ha resaltado que en los presupuestos generales del Estado para 2014 hay casi 200 millones de euros para la Alta Velocidad extremeña, que vienen a completar lo ya presupuestado y ejecutado en 2012.

De este modo, ha reprochado al PSOE que las inversiones presupuestadas no se correspondían con las ejecutadas, ante lo que ha afirmado que en su mandato el PSOE ejecutó en torno al 30 por ciento de lo anunciado.

Asimismo, ha reprochado al PSOE, como principal partido de la oposición, que intente poner "palos en las ruedas a este tren que ya está en marcha".

Una "deuda histórica"

Para concluir, el diputado del PREX-CREX Damián Beneyto ha hecho hincapié en que "no es suficiente" la alta velocidad y ha abogado por mejorar las líneas convencionales.

"Me preocupan que todas estas cosas se conviertan en agua de borraja, porque al final, en Extremadura, están acostumbrados a que lo que se promete no se haga", ha dicho.

A su juicio, la mejora del ferrocarril es una "deuda histórica" para la comunidad y ha defendido un plan especial para la mejora de las infraestructuras de ferrocarril, independientemente del AVE.

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