Archivan la causa contra Roca por los cuadernos que le intervinieron en Alhaurín porque "no hay indicios de amenazas"

  • El juez ha acordado el sobreseimiento de la causa, ya que las anotaciones y el contenido de los cuadernos incautados "no atentan contra la seguridad" del centro.
  • El juzgado  no ha encontrado ninguna señal de delito en los escritos.
Juan Antonio Roca, en una imagen de archivo (© Korpa)
Juan Antonio Roca, en una imagen de archivo (© Korpa)
Korpa
Juan Antonio Roca, en una imagen de archivo (© Korpa)

El Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga ha archivado la causa contra el ex asesor de Urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca, por los cuadernos que le intervinieron en la prisión de Alhaurín de la Torre en octubre de 2006, al no hallar indicios de un delito de amenazas.

Según informaron fuentes judiciales, el juez ha acordado el sobreseimiento de la causa, ya que las anotaciones y el contenido de los cuadernos incautados "no atentan contra la seguridad" del centro penitenciario.

El juzgado se adhiere de esta forma a la petición fiscal de archivar la denuncia, al no encontrar ninguna señal de delito en los escritos, donde se recogían datos relativos a los funcionarios e internos de la cárcel.

Entretenimientos

Roca, presunto cerebro de la trama de corrupción municipal y urbanística en Marbella, aseguró en su comparecencia como imputado el pasado 17 de enero que plasmaba sus "vivencias" como "entretenimiento" en los cuadernos que le fueron intervenidos.

No tenía ninguna intención de amenazar a nadie

Roca mantuvo en su declaración que el contenido de los cuadernos no tenía "ninguna intención de amenazar a nadie" y que los horarios anotados no eran de los funcionarios porque "un preso no tiene conocimiento" de estos, sino que correspondían a los turnos de comedor, salida o recuento del interno, informó su abogado.

Agregó que los dibujos y escritos que hizo en cuatro libretas eran por "entretenimiento, porque las horas son muy largas en prisión".

Croquis y planos

Su citación se produjo después de que el instructor del "caso Malaya", Miguel Ángel Torres, remitiera al Juzgado Decano de Málaga unas diligencias previas que había decidido abrir en relación a dichos cuadernos.

Según el auto del magistrado, en los cuadernos se recogían datos relativos a funcionarios e internos de la cárcel malagueña, incluso "croquis o planos de la propia prisión de los que se ignora su finalidad".

A raíz de la intervención de los cuadernos, Roca presentó una querella por revelación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos contra el entonces director de la prisión del Alhaurín, Ángel Herbella, actual director de gabinete de la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, que fue admitida a trámite.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento