PSOE pedirá la reprobación de Pedro Muro por "amenazar" a colectivos y personas "que querían dialogar" sobre San Mateo

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Inmaculada Sáenz, ha adelantado este jueves que su Grupo Municipal pedirá "en el órgano que considere oportuno" la reprobación del concejal de Festejos, Pedro Muro, por "amenazar" a colectivos y personas "que querían dialogar" sobre el futuro de las fiestas de San Mateo.
Inmaculada Sáenz
Inmaculada Sáenz
EUROPA PRESS
Inmaculada Sáenz

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Inmaculada Sáenz, ha adelantado este jueves que su Grupo Municipal pedirá "en el órgano que considere oportuno" la reprobación del concejal de Festejos, Pedro Muro, por "amenazar" a colectivos y personas "que querían dialogar" sobre el futuro de las fiestas de San Mateo.

En concreto, la edil se ha referido a los participantes en una reunión ciudadana, que tuvo lugar anoche, para debatir sobre las fechas y el desarrollo de los Sanmateos 2014. En sus palabras, Muro "se dedicó a llamar a personas, diciéndoles que si iban a la reunión, a título personal o colectivo, que se atuvieran a las consecuencias".

Sáenz ha aludido, en especial, a un colectivo de hosteleros de la ciudad, sin dar más especificaciones, como los receptores de estas "amenazas", que ha calificado como "un hecho gravísimo, intentar coartar la libertad de los vecinos", por lo que ha pedido también a la alcaldesa "que reprenda al concejal, y que no sea cómplice de esta actitud".

A ello ha sumado la denuncia de "otro colectivo, que dejó constancia de que alguien del Gobierno de La Rioja les había llamado y pedido que se abstuvieran de hacer declaraciones y de salir en fotos con respecto a este asunto, algo, de nuevo, que es penoso y denunciable", así como que algunos establecimientos hosteleros "han recibido ayer mismo inspecciones no habituales en estas fechas".

"Que la ciudadanía sepa hasta dónde está dispuesto a legar el PP, como quiere amordazar a los que no piensan como ellos", ha recalcado Sáenz, quien, sin embargo, con respecto a la reunión de anoche, ha asegurado que fue "un debate ciudadano positivo, participativo, comprometido y fructífero", una iniciativa que "se va a volver a repetir el próximo día 6 de noviembre, a las 20 horas, en el Café Moderno".

Ha especificado que, en el encuentro de ayer, se reunieron representantes de colectivos de peñas, casas regionales, hostelería "de día y de noche, del centro y de la periferia", dulzaineros, autónomos, jóvenes, mayores, comerciantes, asociaciones de vecinos "y de otros sectores", periodistas o voluntarios de Logroño, entre otros, con cerca de una treintena de personas que tomaron la palabra.

"CONSENSO".

"Muchos coincidieron en decir que esta reunión no habría sido necesaria si, por parte del Ayuntamiento, se hubiera tenido en cuenta la voz de los colectivos", ha asegurado, al tiempo que ha abogado "por el consenso, y no sólo en cuanto a las fechas, que el año que viene están genial, con el cohete en sábado 20, sino también a la hora de hacer el programa".

Entre las preocupaciones transmitidas por los colectivos y ciudadanos tras los Sanmateos 2013, Sáenz ha apuntado "actos festivos que se solapaban; o la mala planificación del disparo del cohete, que provocó que no pudieran participar los niños más pequeños al estar en el colegio".

Ha añadido otras cuestiones, como la "desnaturalización de las fiestas al cambiar las fechas tradicionales; o la dificultad de asistir las personas de los pueblos de La Rioja a ciertos actos como las carrozas al celebrarse el domingo por la noche".

Por todo ello, en el encuentro se planteó "la creación de una comisión de fiestas entre los colectivos que han organizado el debate ciudadano para que de forma consensuada se trasladen los acuerdos adoptados al Ayuntamiento de Logroño y puedan mejorarse las fiestas de cara al año que viene".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento